Plataforma
19 Laboral
+ Solución a caso
SME
J. Armando Téllez
Flores
EL CONFLICTO del
SME se resolverá en los próximos días, en forma firme, afirma el secretario de gobernación
Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Destacó que en el proceso
de negociación con el SME “hemos venido avanzando muy bien con su líder, con el
grupo de personas que él lleva a la mesa”. Anunció que los avances son tales,
que “yo estimo que en los próximos días podemos resolverlo de fondo, que no sea
solamente un tema para patear el bote, y por el contrario, que sea de fondo, y
que ya sea un tema que pase a la historia como un conflicto que pudimos
solucionar”. Cabe recordar que las mesas de trabajo entre los integrantes del
SME y Gobernación iniciaron en abril, en busca de alternativas de solución a
las demandas de los electricistas, tras la extinción de LyFC en 2009; como
parte de estos trabajos el 5 de junio pasado se dio otro encuentro entre
Esparza y Osorio Chong, en la que según los sindicalistas, el Gobierno Federal
expresó su intención de aceptar la jubilación de tres mil trabajadores….. LA
UNAM participará en el Centro de Investigación de Vivienda y Desarrollo Urbano
Sustentable del Infonavit, para lo cual firmaron un convenio de colaboración el
Director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, y el Rector de la UNAM, José
Narro Robles. Murat Hinojosa agradeció la voluntad la Máxima Casa de Estudios y
aseguró que con su participación en el Centro se da un paso determinante en el
fortalecimiento de la capacidad del Instituto para entender y planear los retos
que enfrentan el sector de la vivienda y el desarrollo urbano en nuestro país. Con
la presencia de representantes de los tres organismos firmantes, el titular de
Infonavit aseguró que el convenio generará una carta de navegación que
permitirá consolidar el modelo hipotecario del Instituto en el marco de la
Política Nacional de Vivienda definida por el Presidente de la República,
Enrique Peña Nieto…..EL SECRETARIO general del SNTE, Juan Díaz de la Torre,
advirtió que para instrumentar la reforma educativa será necesario contar con
recursos, pues la reforma cuesta. En el mundo, en el sector público y en el
sector privado, el que se actualiza, el que se capacita, aspira a dos cosas: a
mejorar su desempeño profesional y a ganar más. Para que una ley, para que sea
exitosa y no demagógica, requiere de una asignación presupuestal, afirmó. Díaz
de la Torre presentó a la Cámara de Diputados las propuestas del SNTE de cara a
la discusión de las leyes secundarias, que deberán dar cuerpo a la reforma
educativa que ha sido promulgada por el Ejecutivo. El magisterio reclama pleno
respeto a los derechos constitucionales, de suerte tal que las condiciones de
trabajo sean reguladas por el derecho laboral mexicano y no por un régimen
jurídico administrativo. En suma, que las leyes no tengan carácter retroactivo….LA
SUBSECRETARIA de Educación Media Superior y el Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH) conjuntaron esfuerzos para coadyuvar en el
proceso de enseñanza-aprendizaje del acervo cultural, que nos da identidad y
pertenencia, mediante la conferencia “Una aproximación al Patrimonio Cultural
de la Nación”, en la que especialistas del INAH capacitaron a 2 mil docentes de
mil planteles de ese subsistema educativo nacional. Con este primer encuentro,
el INAH refrenda uno de los objetivos establecidos desde su creación, que es
ser referente en la enseñanza–aprendizaje de los educandos y docentes del país.
En las sesiones, que se realizaron este jueves 20 de junio, de manera
simultánea en los 31 estados y en el Distrito Federal, participaron
investigadores, arqueólogos, restauradores, historiadores y antropólogos,
quienes explicaron a los profesores la riqueza del patrimonio cultural de la
nación, para que ellos a su vez puedan convertirse en multiplicadores de este
conocimiento. Con el fin de que los docentes puedan ser vehículos,
sensibilizadores y guías para sus alumnos, especialistas del INAH enfatizaron
la importancia de la investigación, preservación, conservación y difusión del
patrimonio cultural, que son los ejes rectores del Instituto. Entre los
aspectos que se abordaron están el patrimonio inmaterial constituido por mitos, leyendas, religiones, cosmogonías,
tradiciones, festividades y lenguas de los pueblos indígenas; así como el
patrimonio material, que se refiere a la riqueza paleontológica, arqueológica e
histórica del país, como pueden ser monumentos, acervos documentales y otros
bienes muebles e inmuebles. De esta
manera, los profesores podrán tomar conciencia de la gran riqueza cultural del
país, que se vive y se recrea día a día y es el principal sustento de nuestra
identidad, a fin de difundir entre sus estudiantes de educación media superior
la necesidad de valorar estos bienes que les servirán para el mejor
conocimiento de su historia. En los
primeros meses del próximo ciclo escolar 2013-2014, se realizará una segunda
fase de capacitación dirigida a otro grupo de profesores, con el propósito de
que repliquen, difundan y promuevan estos temas con los integrantes de la
comunidad escolar (alumnos, docentes y padres de familia). Esta es una de las
acciones que se están instrumentando para responder de manera proactiva a la
creación de mejores condiciones de convivencia social. ….
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario