jueves, 20 de junio de 2013

Plataforma 19     Laboral
+ Solución a caso SME
J. Armando Téllez Flores
EL CONFLICTO del SME se resolverá en los próximos días, en forma firme, afirma el secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Destacó que en el proceso de negociación con el SME “hemos venido avanzando muy bien con su líder, con el grupo de personas que él lleva a la mesa”. Anunció que los avances son tales, que “yo estimo que en los próximos días podemos resolverlo de fondo, que no sea solamente un tema para patear el bote, y por el contrario, que sea de fondo, y que ya sea un tema que pase a la historia como un conflicto que pudimos solucionar”. Cabe recordar que las mesas de trabajo entre los integrantes del SME y Gobernación iniciaron en abril, en busca de alternativas de solución a las demandas de los electricistas, tras la extinción de LyFC en 2009; como parte de estos trabajos el 5 de junio pasado se dio otro encuentro entre Esparza y Osorio Chong, en la que según los sindicalistas, el Gobierno Federal expresó su intención de aceptar la jubilación de tres mil trabajadores….. LA UNAM participará en el Centro de Investigación de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable del Infonavit, para lo cual firmaron un convenio de colaboración el Director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, y el Rector de la UNAM, José Narro Robles. Murat Hinojosa agradeció la voluntad la Máxima Casa de Estudios y aseguró que con su participación en el Centro se da un paso determinante en el fortalecimiento de la capacidad del Instituto para entender y planear los retos que enfrentan el sector de la vivienda y el desarrollo urbano en nuestro país. Con la presencia de representantes de los tres organismos firmantes, el titular de Infonavit aseguró que el convenio generará una carta de navegación que permitirá consolidar el modelo hipotecario del Instituto en el marco de la Política Nacional de Vivienda definida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto…..EL SECRETARIO  general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, advirtió que para instrumentar la reforma educativa será necesario contar con recursos, pues la reforma cuesta. En el mundo, en el sector público y en el sector privado, el que se actualiza, el que se capacita, aspira a dos cosas: a mejorar su desempeño profesional y a ganar más. Para que una ley, para que sea exitosa y no demagógica, requiere de una asignación presupuestal, afirmó. Díaz de la Torre presentó a la Cámara de Diputados las propuestas del SNTE de cara a la discusión de las leyes secundarias, que deberán dar cuerpo a la reforma educativa que ha sido promulgada por el Ejecutivo. El magisterio reclama pleno respeto a los derechos constitucionales, de suerte tal que las condiciones de trabajo sean reguladas por el derecho laboral mexicano y no por un régimen jurídico administrativo. En suma, que las leyes no tengan carácter retroactivo….LA SUBSECRETARIA de Educación Media Superior y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conjuntaron esfuerzos para coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del acervo cultural, que nos da identidad y pertenencia, mediante la conferencia “Una aproximación al Patrimonio Cultural de la Nación”, en la que especialistas del INAH capacitaron a 2 mil docentes de mil planteles de ese subsistema educativo nacional. Con este primer encuentro, el INAH refrenda uno de los objetivos establecidos desde su creación, que es ser referente en la enseñanza–aprendizaje de los educandos y docentes del país. En las sesiones, que se realizaron este jueves 20 de junio, de manera simultánea en los 31 estados y en el Distrito Federal, participaron investigadores, arqueólogos, restauradores, historiadores y antropólogos, quienes explicaron a los profesores la riqueza del patrimonio cultural de la nación, para que ellos a su vez puedan convertirse en multiplicadores de este conocimiento. Con el fin de que los docentes puedan ser vehículos, sensibilizadores y guías para sus alumnos, especialistas del INAH enfatizaron la importancia de la investigación, preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural, que son los ejes rectores del Instituto. Entre los aspectos que se abordaron están el patrimonio inmaterial constituido por  mitos, leyendas, religiones, cosmogonías, tradiciones, festividades y lenguas de los pueblos indígenas; así como el patrimonio material, que se refiere a la riqueza paleontológica, arqueológica e histórica del país, como pueden ser monumentos, acervos documentales y otros bienes muebles e inmuebles.  De esta manera, los profesores podrán tomar conciencia de la gran riqueza cultural del país, que se vive y se recrea día a día y es el principal sustento de nuestra identidad, a fin de difundir entre sus estudiantes de educación media superior la necesidad de valorar estos bienes que les servirán para el mejor conocimiento de su historia.  En los primeros meses del próximo ciclo escolar 2013-2014, se realizará una segunda fase de capacitación dirigida a otro grupo de profesores, con el propósito de que repliquen, difundan y promuevan estos temas con los integrantes de la comunidad escolar (alumnos, docentes y padres de familia). Esta es una de las acciones que se están instrumentando para responder de manera proactiva a la creación de mejores condiciones de convivencia social. ….

(tellezflores@hotmail.com)

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