miércoles, 22 de mayo de 2013


Plataforma22    Laboral
+ Intolerancia por diálogo: UNAM
J. Armando Téllez Flores
La UNAM, que encabeza el rector José Narro, establece que, pese a las muestras recurrentes de intransigencia por parte de un grupo de personas, continuará el proceso de discusión amplia e incluyente en torno al Plan y Programas de Estudios hasta noviembre, como está programado. Previamente, el Consejo Técnico había extendido este debate académico hasta el 30 de noviembre, para propiciar la más amplia participación. Los foros de discusión respectivos están abiertos y en curso, con un diseño en horarios y sedes para la concurrencia del mayor número de profesores y alumnos. Sin embargo, las autoridades universitarias sólo han encontrado intolerancia y pretensiones para retardar la discusión con señalamientos ajenos a cualquier argumento académico.  Desde el 1 de febrero, el tema ha estado marcado por la violencia ejercida por un grupo de personas que tomaron las instalaciones de la Dirección General del CCH, la Torre de Rectoría y que, con una actitud intransigente, impidieron que continuara el diálogo el pasado 16 de mayo. La UNAM  informa que, desde el pasado 1 de febrero, inició un conflicto marcado por la violencia ejercida por un grupo de personas y que, con una actitud intransigente, impidió que continuara el diálogo el pasado 16 de mayo. Por lo pronto hay muchas voces que reprueban ya ese tipo de actitudes delictivas….. DICE el Banco Mundial que hoy el escenario en el ámbito de salud es el creciente movimiento para la Cobertura Universal de Salud, campo en el que el sistema de salud de México, a cargo de la doctora Mercedes Juan, es un ejemplo. Incluso, en la 66ª Asamblea de la OMS, en Ginebra, el organismo resaltó que todos los países que no pueden igualar los recursos de nuestro país, sin duda, tienen otras opciones prometedoras como el asesoramiento del propio Grupo del Banco Mundial, sus conocimientos y su poder de convocatoria, para lograrlo. Luego de anunciar que el Grupo del Banco Mundial hará más para ayudar a los países a mejorar la salud de las personas, el organismo reiteró que el objetivo de cobertura universal es garantizar servicios de salud de calidad a todas las personas, como lo ha logrado México con su sistema nacional de salud…..LOS TRABAJADORES  ferrocarrileros lograron un cinco por ciento de aumento al salario directo, informó durante la celebración de una asamblea general en Jalapa, Víctor Flores Morales, secretario nacional de ese sindicato. Señaló que a través de una revisión contractual, se beneficiaron los trabajadores, con  un aumento al salario directo al trabajador, así como incremento en prestaciones. Víctor Flores mencionó que uno de los principales logros obtenidos, fue el pago de utilidades por primera vez, que va desde los 18 mil pesos. Por otro lado, dijo que proyecto de reactivar el tren de pasajeros es clave para el país, asegurando que es necesaria su existencia, aunque por el momento no se tiene contemplado echar a andar ese plan en Veracruz, sino sólo en Mérida, Yucatán….. LOS RESULTADOS de la Encuesta Nacional de Educación Básica (ENEB) trabajada por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) y levantada por Berumen y Asociados, se dieron a conocer con importantes aportaciones y puntos de debate respecto del sistema educativo en México. Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, Presidenta del Consejo Directivo del IFIE señaló que “La educación es responsabilidad de todos. Un verdadero movimiento para mejorar la calidad educativa va a requerir de una participación efectiva de los padres de familia, así como un aumento en sus exigencias”. Entre los principales hallazgos del estudio en el tema de pedagogía, destaca que los maestros utilizan estrategias pedagógicas tradicionales que no promueven un aprendizaje activo. Nueve de las 21 horas semanales dedicadas al ejercicio docente, están destinadas a mantener el orden y disciplina en el salón de clases. Una hipótesis del IFIE es que los alumnos se encuentran desmotivados o poco interesados ante una pedagogía tradicional. En el tema de evaluación, la mayoría de los maestros (57%) considera que los resultados de la prueba ENLACE se explican por factores externos a su labor. Estos maestros corresponden en su mayoría a aquellos que dijeron no estar satisfechos con los resultados de ENLACE de sus alumnos. En cambio, casi todos los que respondieron estar satisfechos con los resultados de ENLACE, consideran que fueron factores que dependían de ellos mismos, los que explican dichos resultados. Respecto al tema de retroalimentación, la mayoría de los maestros considera que el asesor pedagógico es el que menos retroalimentación les ofrece: 35% reportó nunca haber recibido retroalimentación y el 28% comentó que sólo la ha recibido el mínimo (de 1 a 4 veces al año). De la misma manera, el estudio da punta que 3 de cada 10 maestros reportaron nunca haber recibido retroalimentación de su supervisor, mientras que los alumnos, directores y otros maestros, son los que mayor retroalimentación dan. Los maestros están, por lo tanto, poco acompañados y esto representa un freno para su crecimiento y desarrollo. Lo anterior se ve reforzado por el hecho de que 33% de los maestros afirma que es poco frecuente que los profesores de su escuela observen la práctica educativa de otros profesores y discutan los problemas de aprendizaje. El IFIE concluyó que los maestros necesitan acompañamiento para su desarrollo profesional y la investigación educativa señala la efectividad del “coaching” más que los cursos. De acuerdo a los resultados del estudio, los maestros tienen mayores expectativas sobre el nivel educativo que esperan alcancen sus hijos, en comparación con el que esperan alcanzarán sus alumnos. Casi la mitad de los maestros considera que sus hijos llegarán a obtener una licenciatura, mientras que tan sólo el 15% de sus alumnos la obtendrán; la encuesta muestra que la investigación educativa ha mostrado que entre mayores son las expectativas, mejor es el desempeño de los alumnos….
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario