Plataforma22
Laboral
+ Intolerancia por diálogo: UNAM
J. Armando Téllez Flores
La UNAM, que encabeza el rector José Narro, establece que,
pese a las muestras recurrentes de intransigencia por parte de un grupo de
personas, continuará el proceso de discusión amplia e incluyente en torno al
Plan y Programas de Estudios hasta noviembre, como está programado. Previamente,
el Consejo Técnico había extendido este debate académico hasta el 30 de
noviembre, para propiciar la más amplia participación. Los foros de discusión
respectivos están abiertos y en curso, con un diseño en horarios y sedes para
la concurrencia del mayor número de profesores y alumnos. Sin embargo, las
autoridades universitarias sólo han encontrado intolerancia y pretensiones para
retardar la discusión con señalamientos ajenos a cualquier argumento académico.
Desde el 1 de febrero, el tema ha estado
marcado por la violencia ejercida por un grupo de personas que tomaron las
instalaciones de la Dirección General del CCH, la Torre de Rectoría y que, con
una actitud intransigente, impidieron que continuara el diálogo el pasado 16 de
mayo. La UNAM informa que, desde el
pasado 1 de febrero, inició un conflicto marcado por la violencia ejercida por
un grupo de personas y que, con una actitud intransigente, impidió que
continuara el diálogo el pasado 16 de mayo. Por lo pronto hay muchas voces que
reprueban ya ese tipo de actitudes delictivas….. DICE el Banco Mundial que hoy
el escenario en el ámbito de salud es el creciente movimiento para la Cobertura
Universal de Salud, campo en el que el sistema de salud de México, a cargo de
la doctora Mercedes Juan, es un ejemplo. Incluso, en la 66ª Asamblea de la OMS,
en Ginebra, el organismo resaltó que todos los países que no pueden igualar los
recursos de nuestro país, sin duda, tienen otras opciones prometedoras como el
asesoramiento del propio Grupo del Banco Mundial, sus conocimientos y su poder
de convocatoria, para lograrlo. Luego de anunciar que el Grupo del Banco
Mundial hará más para ayudar a los países a mejorar la salud de las personas,
el organismo reiteró que el objetivo de cobertura universal es garantizar servicios
de salud de calidad a todas las personas, como lo ha logrado México con su
sistema nacional de salud…..LOS TRABAJADORES ferrocarrileros lograron un cinco por ciento
de aumento al salario directo, informó durante la celebración de una asamblea
general en Jalapa, Víctor Flores Morales, secretario nacional de ese sindicato.
Señaló que a través de una revisión contractual, se beneficiaron los
trabajadores, con un aumento al salario
directo al trabajador, así como incremento en prestaciones. Víctor Flores
mencionó que uno de los principales logros obtenidos, fue el pago de utilidades
por primera vez, que va desde los 18 mil pesos. Por otro lado, dijo que
proyecto de reactivar el tren de pasajeros es clave para el país, asegurando
que es necesaria su existencia, aunque por el momento no se tiene contemplado
echar a andar ese plan en Veracruz, sino sólo en Mérida, Yucatán….. LOS RESULTADOS
de la Encuesta Nacional de Educación Básica (ENEB) trabajada por el Instituto
de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) y levantada por Berumen y
Asociados, se dieron a conocer con importantes aportaciones y puntos de debate
respecto del sistema educativo en México. Marinela Servitje de Lerdo de Tejada,
Presidenta del Consejo Directivo del IFIE señaló que “La educación es
responsabilidad de todos. Un verdadero movimiento para mejorar la calidad
educativa va a requerir de una participación efectiva de los padres de familia,
así como un aumento en sus exigencias”. Entre los principales hallazgos del
estudio en el tema de pedagogía, destaca que los maestros utilizan estrategias
pedagógicas tradicionales que no promueven un aprendizaje activo. Nueve de las
21 horas semanales dedicadas al ejercicio docente, están destinadas a mantener
el orden y disciplina en el salón de clases. Una hipótesis del IFIE es que los
alumnos se encuentran desmotivados o poco interesados ante una pedagogía
tradicional. En el tema de evaluación, la mayoría de los maestros (57%) considera
que los resultados de la prueba ENLACE se explican por factores externos a su
labor. Estos maestros corresponden en su mayoría a aquellos que dijeron no
estar satisfechos con los resultados de ENLACE de sus alumnos. En cambio, casi
todos los que respondieron estar satisfechos con los resultados de ENLACE,
consideran que fueron factores que dependían de ellos mismos, los que explican
dichos resultados. Respecto al tema de retroalimentación, la mayoría de los
maestros considera que el asesor pedagógico es el que menos retroalimentación
les ofrece: 35% reportó nunca haber recibido retroalimentación y el 28% comentó
que sólo la ha recibido el mínimo (de 1 a 4 veces al año). De la misma manera,
el estudio da punta que 3 de cada 10 maestros reportaron nunca haber recibido
retroalimentación de su supervisor, mientras que los alumnos, directores y
otros maestros, son los que mayor retroalimentación dan. Los maestros están,
por lo tanto, poco acompañados y esto representa un freno para su crecimiento y
desarrollo. Lo anterior se ve reforzado por el hecho de que 33% de los maestros
afirma que es poco frecuente que los profesores de su escuela observen la
práctica educativa de otros profesores y discutan los problemas de aprendizaje.
El IFIE concluyó que los maestros necesitan acompañamiento para su desarrollo
profesional y la investigación educativa señala la efectividad del “coaching”
más que los cursos. De acuerdo a los resultados del estudio, los maestros
tienen mayores expectativas sobre el nivel educativo que esperan alcancen sus
hijos, en comparación con el que esperan alcanzarán sus alumnos. Casi la mitad
de los maestros considera que sus hijos llegarán a obtener una licenciatura,
mientras que tan sólo el 15% de sus alumnos la obtendrán; la encuesta muestra
que la investigación educativa ha mostrado que entre mayores son las
expectativas, mejor es el desempeño de los alumnos….
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario