Plataforma21 Laboral
+ En la UNAM no a
violencia
J. Armando Téllez
Flores
EL RECTOR de la
UNAM, José Narro Robles afirmó que bajo ninguna consideración y en ningún caso,
la violencia puede tomar parte en la solución de los problemas. Por ello, es
indispensable distinguir entre la protesta en el terreno académico y político,
totalmente válida, y la agresión a integrantes de la comunidad, la destrucción
de instalaciones, la sustracción de bienes personales e institucionales y la
puesta en riesgo de la integridad física de otros universitarios, que debe
rechazarse con toda energía y sin consideración alguna, concluyó. Puntualizó
que en la UNAM se quiere actuar en contra de la impunidad, pero sin actitudes
autoritarias; que la sociedad reconozca que frente a problemas como el actual,
existen respuestas que van más allá del solo uso de la fuerza, que tienen que
ver con la aplicación de la autoridad moral de una comunidad orgullosa de los
valores y principios que la caracterizan. En torno a los recientes hechos en el CCH,
dijo que desde el inicio el Colegio ofreció diálogo, pero la respuesta no pudo
ser menos universitaria: la toma violenta de las instalaciones y de otras
dependencias. Dijo que los estudiantes del CCH tienen el derecho de expresarse
con libertad en torno a los temas que conciernen a la actualización del plan de
estudios. La participación de maestros y alumnos en la tarea es imprescindible.
Narro Robles sostuvo que la Rectoría ha actuado, y actuará con firmeza, pero
con prudencia, con apego a la legalidad, pero sin extremismos equivalentes a
los realizados por el grupo violento. “Algunos nos sentimos afectados por la
incomprensión de quienes asumen una actitud ligera y superficial, por decir lo
menos, en el momento que expresan que un problema como éste se puede resolver
fácilmente con la aplicación de la fuerza. Parece que las experiencias previas
les han pasado de noche”, expuso. Se ha tratado de actuar con sensibilidad y
con prudencia, prosiguió, pues ante escenarios complejos y de enorme riesgo,
como el que se enfrenta, las autoridades universitarias no deben reaccionar de
manera impulsiva. Puntualizó que la imagen que de esta casa de estudios se ha
proyectado, de ninguna manera corresponde a la que cotidianamente, con su
trabajo, genera la mayoría de los académicos, estudiantes, trabajadores y
egresados.... La Directora del IPN, Yoloxóchitl
Bustamante Díez, anunció que se otorgarán el próximo ciclo escolar más de 45
mil 800 becas a estudiantes de nivel superior con pocas posibilidades
económicas, pero con deseos de superarse y desarrollar todo el potencial de su intelecto.
Al inaugurar la XXII Edición de la Expo
Profesiográfica IPN 2013 de Nivel Superior con el lema: “La Oportunidad de
Elegir tu Futuro”, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 28 de
febrero en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, Bustamante
Díez detalló que estas becas son asignadas con recursos institucionales, pero
otras provienen de programas y fundaciones como Pronabes, Bécalos o Harp Helú. En
su mensaje, aseguró que “la educación superior es el pilar del desarrollo
económico y humano del país”, y al referirse en particular a la Expo
Profesiográfica, indicó que más que una tradición, ésta constituye un
acontecimiento dinámico en la vida académica del IPN, porque cada año se ha
tratado de superar el paquete de ofertas educativas de nivel superior para que
cada estudiante se percate del extenso abanico de posibilidades que proporciona
esta casa de estudios…. LA REFORMA Educativa
no puede estar atada a poderes fácticos, consideró el secretario de Educación
Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien enfatizó que la rectoría de la
educación es una decisión presidencial y un acuerdo de los partidos políticos. Al
poner en claro varios puntos, enfático dijo que la política educativa la dicta
el gobierno, esto es el Estado y que el Sindicato tiene que hacer lo que le manda
el apartado B del Artículo 123 Constitucional: defender los derechos
individuales y colectivos del trabajador, que obviamente es una tarea justa y
elevada, pero en modo alguno, el de intervenir en el diseño o aplicación de las
decisiones políticas fundamentales, más que en las esferas de factura que les
toque llevar a cabo. En la larga reunión
de trabajo con los integrantes de la Comisión de Educación del Senado de la
República, el titular de la SEP manifestó que a la discusión de la reforma
educativa se incorporarán los maestros, "pero no los que diga el Sindicato
sino a los que el Estado señale como maestros competentes que conozcan de la
materia y puedan expresar y verter sus mejores opiniones". Fue claro al
decir que "esto no es un asunto sindical. Esto es un asunto de proyecto
nacional. Abarca a la sociedad en su conjunto, a la nación entera y en
consecuencia, no puede parcializarse, porque parcializar, en este caso, es
degradar". Así las, el secretario se llevó las palmas y el reconocimiento
general por sus planteamientos…
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario