jueves, 21 de febrero de 2013


Plataforma21    Laboral
+ En la UNAM no a violencia
J. Armando Téllez Flores
EL RECTOR de la UNAM, José Narro Robles afirmó que bajo ninguna consideración y en ningún caso, la violencia puede tomar parte en la solución de los problemas. Por ello, es indispensable distinguir entre la protesta en el terreno académico y político, totalmente válida, y la agresión a integrantes de la comunidad, la destrucción de instalaciones, la sustracción de bienes personales e institucionales y la puesta en riesgo de la integridad física de otros universitarios, que debe rechazarse con toda energía y sin consideración alguna, concluyó. Puntualizó que en la UNAM se quiere actuar en contra de la impunidad, pero sin actitudes autoritarias; que la sociedad reconozca que frente a problemas como el actual, existen respuestas que van más allá del solo uso de la fuerza, que tienen que ver con la aplicación de la autoridad moral de una comunidad orgullosa de los valores y principios que la caracterizan.  En torno a los recientes hechos en el CCH, dijo que desde el inicio el Colegio ofreció diálogo, pero la respuesta no pudo ser menos universitaria: la toma violenta de las instalaciones y de otras dependencias. Dijo que los estudiantes del CCH tienen el derecho de expresarse con libertad en torno a los temas que conciernen a la actualización del plan de estudios. La participación de maestros y alumnos en la tarea es imprescindible. Narro Robles sostuvo que la Rectoría ha actuado, y actuará con firmeza, pero con prudencia, con apego a la legalidad, pero sin extremismos equivalentes a los realizados por el grupo violento. “Algunos nos sentimos afectados por la incomprensión de quienes asumen una actitud ligera y superficial, por decir lo menos, en el momento que expresan que un problema como éste se puede resolver fácilmente con la aplicación de la fuerza. Parece que las experiencias previas les han pasado de noche”, expuso. Se ha tratado de actuar con sensibilidad y con prudencia, prosiguió, pues ante escenarios complejos y de enorme riesgo, como el que se enfrenta, las autoridades universitarias no deben reaccionar de manera impulsiva. Puntualizó que la imagen que de esta casa de estudios se ha proyectado, de ninguna manera corresponde a la que cotidianamente, con su trabajo, genera la mayoría de los académicos, estudiantes, trabajadores y egresados.... La Directora del IPN,  Yoloxóchitl Bustamante Díez, anunció que se otorgarán el próximo ciclo escolar más de 45 mil 800 becas a estudiantes de nivel superior con pocas posibilidades económicas, pero con deseos de superarse y desarrollar todo el potencial de su intelecto.  Al inaugurar la XXII Edición de la Expo Profesiográfica IPN 2013 de Nivel Superior con el lema: “La Oportunidad de Elegir tu Futuro”, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 28 de febrero en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, Bustamante Díez detalló que estas becas son asignadas con recursos institucionales, pero otras provienen de programas y fundaciones como Pronabes, Bécalos o Harp Helú. En su mensaje, aseguró que “la educación superior es el pilar del desarrollo económico y humano del país”, y al referirse en particular a la Expo Profesiográfica, indicó que más que una tradición, ésta constituye un acontecimiento dinámico en la vida académica del IPN, porque cada año se ha tratado de superar el paquete de ofertas educativas de nivel superior para que cada estudiante se percate del extenso abanico de posibilidades que proporciona esta casa de estudios…. LA REFORMA  Educativa no puede estar atada a poderes fácticos, consideró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien enfatizó que la rectoría de la educación es una decisión presidencial y un acuerdo de los partidos políticos. Al poner en claro varios puntos, enfático dijo que la política educativa la dicta el gobierno, esto es el Estado y que el Sindicato tiene que hacer lo que le manda el apartado B del Artículo 123 Constitucional: defender los derechos individuales y colectivos del trabajador, que obviamente es una tarea justa y elevada, pero en modo alguno, el de intervenir en el diseño o aplicación de las decisiones políticas fundamentales, más que en las esferas de factura que les toque llevar a cabo.  En la larga reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Educación del Senado de la República, el titular de la SEP manifestó que a la discusión de la reforma educativa se incorporarán los maestros, "pero no los que diga el Sindicato sino a los que el Estado señale como maestros competentes que conozcan de la materia y puedan expresar y verter sus mejores opiniones". Fue claro al decir que "esto no es un asunto sindical. Esto es un asunto de proyecto nacional. Abarca a la sociedad en su conjunto, a la nación entera y en consecuencia, no puede parcializarse, porque parcializar, en este caso, es degradar". Así las, el secretario se llevó las palmas y el reconocimiento general por sus planteamientos…
(tellezflores@hotmail.com)

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