MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS REITERAN LA IMPORTANCIA
DEL TEMA EDUCATIVO EN LA AGENDA BILATERAL
· El titular de la SEP y el Embajador norteamericano firmaron el Anexo IX al Memorándum de Entendimiento sobre Educación entre ambos gobiernos.
· Con este documento, se formalizan las líneas de acción para la cooperación educativa entre México y los Estados Unidos durante el bienio 2012-14
“Los Gobiernos de México y Estados Unidos reiteramos la importancia del tema educativo en nuestra agenda bilateral; así como la convicción de que la formación de recursos humanos es fundamental para el desarrollo y el bienestar de nuestros países y, sobre todo, nuestro compromiso con las familias migrantes en México y en Estados Unidos”.
Así lo afirmó el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, al firmar, junto con el Embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el Anexo IX al Memorándum de Entendimiento sobre Educación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América.
Este documento fue firmado el 8 de noviembre de 2012 en los Estados Unidos por el Secretario de Educación de ese país, Arne Duncan. Con la firma de este anexo, se formalizan las líneas de acción para la cooperación educativa entre México y los Estados Unidos durante el bienio 2012-14 y se actualiza el Memorándum de entendimiento firmado en 1990 por ambos países.
El titular de la SEP señaló que este acuerdo tiene la finalidad de reforzar y vigorizar la relación bilateral con Estados Unidos en materia educativa, ya que con él se incorporan programas en apoyo a los connacionales que radican en estados Unidos. Resaltó que las más de 440 plazas comunitarias que trabajan en 42 estados del país vecino y que atienden a una población de más de 36 mil 700 alumnos, son evidencia de la variedad y el dinamismo de la relación entre ambos países en materia educativa.
Agregó que en el Programa de Verano, en el Marco del Programa Binacional de Educación Migrante, PROBEM, se han enviado casi mil docentes, beneficiando a aproximadamente 80 mil estudiantes. Asimismo, señaló que durante los 22 años de existencia del Memorándum de Entendimiento, el Documento de Transferencia del Alumno Binacional ha sido un instrumento para asegurar el acceso de los estudiantes migrantes a la educación básica en ambos países. Indicó que su uso ha redundado en la actualización de normas de control escolar que permiten el acceso de estos niños a las escuelas con o sin dicho Documento de Transferencia, lo que constituye uno de los logros más importantes de la relación bilateral en la materia.
El Secretario Córdova destacó que el Anexo enfatiza la atención a los alumnos migrantes que van a los Estados Unidos, pero también considera a los que retornan a México, pues cada vez son más y requieren especial atención, ya que muchos no hablan español; igualmente, afirmó que el Anexo reconoce el valor de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), el Programa Fulbright de Intercambio de Maestros y otros intercambios que promueven la enseñanza del inglés en México y del español en los Estados Unidos de América.
En tanto, el Embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aseguró que las iniciativas educativas son vitales para la relación bilateral y con este memorándum se profundiza el firme compromiso de ampliar las oportunidades para los jóvenes estudiantes de ambos países.
Dijo que es la primera vez que ambos gobiernos firman formalmente un compromiso respecto de la iniciativa “La Fuerza de los Cien Mil en las Américas”, programa cuyo objetivo es incrementar los intercambios estudiantiles a través de América Latina y El Caribe, en el cual México juega un papel de liderazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario