miércoles, 22 de abril de 2015

MEXICO FORTALECE SU RESPUESTA LEGAL EN EL COMBATE AL TRABAJO INFANTIL

Plataforma  Laboral
+ Explotación labora en México
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Para nadie es desconocido que en México la explotación infantil es un hecho cotidiano, muy difícil de combatir por las autoridades en todos los estados del país,  y en especial en el Distrito Federal vemos en las calles, centrales de abasto, en el Metro y por todas partes, pero el hecho de que México haya ratificado el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la edad mínimo de admisión al empleo es ya un paso importante.
Con la ratificación de este Convenio, el país fortalece su respuesta legal ante el desafío que implica el trabajo de 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos.
La OIT acogió con beneplácito que el Senado de la República de México, a solicitud del Ejecutivo Federal, haya ratificado el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, con lo cual confirma la voluntad de alcanzar la eliminación del trabajo infantil, en consonancia con los objetivos internacionales que apuntan hacia esta meta; cabe mencionar que la CTM tuvo una participación significativa en este asunto.
Este es un paso muy importante para un país que durante los últimos años ha demostrado voluntad política por buscar soluciones al trabajo infantil, así lo dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.
Resultado de imagen para elizabeth tinoco oitResaltó que además México se ha sumado muy activamente a la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil impulsada por 25 países de la región.
Este Convenio está dirigido a abolir efectivamente el trabajo infantil y a elevar progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo, con el objetivo principal de garantizar que los niños, niñas y adolescentes puedan asistir a la escuela, aprovechando plenamente la instrucción recibida.
La ratificación de este Convenio se suma a la reforma del artículo 123 de la Constitución Política que elevó la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años y que entró en vigencia desde el 18 de junio pasado.
Esto da elementos para actuar  en contra de la explotación infantil, pero no la va a frenar, como tampoco se ha frenado la explotación del trabajo doméstico, en los campos y en las grandes ciudades, en donde los empleadores buscan de todo para no cumplir con la ley, para no cumplir con el seguro social ni con las prestaciones de ley.
Entonces se requieren de acciones de alto calado, de decisiones políticas que impidan de una vez por todas, la explotación infantil, así como de los adultos a quienes no les pagan lo que por derecho les corresponde.
Por eso también es urgente contar con salarios especiales como los que demandan los campesinos en los campos de San Quintín, Baja California. De otra manera todo lo que se diga no pasarán de ser sólo palabras…..   
SE PRESENTA GRAN PERSPECTIVA PARAEL INFONAVIT
Para los trabajadores del país las aspiraciones a contar con una vivienda digna, barata y con servicios, se consolida al contar con una perspectiva sólida en el aspecto social y económico, señalaron el director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala y el diputado Patricio Flores Sandoval, tras asistir a la Asamblea 109 del Infonavit, en donde el director del instituto, Alejandro Murat Hinojosa, rindió su informe de labores.
Resultado de imagen para patricio flores sandovalLos dirigentes cetemistas coincidieron en señalar que se abren nuevas perspectivas en materia de vivienda para los trabajadores para contar con espacios más amplios, mejor ubicados, con mejores servicios, de mayor calidad y sobre todo a mejor precio.
Abelardo Carrillo Zavala destacó que en los años que lleva Infonavit al servicio de los trabajadores, en esta ocasión se ha presentado una gran perspectiva,  muy amplia de lo que está en ejecución y la dinámica que tendrá para el futuro.
En los dos años de la administración de Alejandro Murat se ha tenido un gran giro social y no sólo económico, desde el punto de vista de la atención social a los trabajadores.
Se trata de mejores créditos, mejores vivienda y más baratas y con mejores servicios en torno saludable y servicios como escuelas, transporte y tener una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias.
La perspectiva es la forma más elocuente que he escuchado en una asamblea general, no solo para dar buenos resultados sino para que sean tomadas en cuentas las propuestas de los trabajadores y haya resultados positivos y concretos, como los que se están alcanzando en materia de vivienda social para los trabajadores.
Por su parte el diputado Patricio Flores Sandoval, vocero de la CTM y líder del SITAYR, asistió al evento acompañando a Carlos Aceves del Olmo, representante personal de Joaquín  Gamboa Pascoe, y en donde en calidad de orador del Sector Obrero, destacó que hace poco más de dos años, desde la llegada de Alejandro Murat a la dirección general del Infonavit, expresamos nuestras expectativas de que el instituto tendría que retomar el sentido social que le dio origen, sin descuidar su viabilidad financiera, y no nos equivocamos.
“Recordamos que en aquellos momentos, nuestra demanda era que no predominara lo financiero sobre lo social. Y así lo expresamos después de 12 años de luces y sombras, y algunas de franca penumbra, en donde el trabajador venía pagando y asumiendo los mayores costos, en contra de su patrimonio”, dijo.
Añadió que la nueva administración, encabezada por Alejandro Murat, “y contando con el liderazgo y apoyo decidido de de nuestro consejero, el diputado Carlos Aceves del Olmo, comenzó a significarse en la búsqueda  de mayores beneficios para los trabajadores y un nuevo horizonte se ha abierto para nuestros derechohabientes y acreditados”, finalizó…..
INFONAVIT ANUNCIA UN MILLON DE CASAS EN CUATRO AÑOS
Haga clic en Opciones
El Infonavit brindará mayores beneficios a sus derechohabientes, por lo que en mayo iniciará el primer ejercicio de reestructuras de créditos denominados en salarios mínimos a pesos, informó Alejandro Murat Hinojosa, director general del instituto, durante los trabajos de su 109 asamblea a la que asistieron los sectores obrero y patronal, así como el secretario de SEDATU, Jesús Murillo Karam.
Ante líderes obreros como Carlos Aceves del Olmo, el director sectorial de los Trabajadores Abelardo Carrillo Zavala y el diputado Patricio Flores dijo que además, se considerará el factor de pago, es decir que cuando se hace una reestructura se toma en cuenta los posibles cambios en sus ingresos y sobre de éstos se genera el nuevo factor de pago.
“Tenemos 5.9 millones de créditos vigentes de los cuales proyectamos que en los próximo cuatro años lleguemos a reconstruir 1 millón de créditos, en este sentido la banca podrá evaluar si quiere dar mejores créditos e invitar a los derechohabientes a participar con ellos, lo que traía beneficios claros pues se generará una mayor confianza de parte de la población con la banca y se incrementa la capacidad crediticia de los mexicanos”, consideró el director general del Infonavit.
Dijo que las reglas de negociación aprobadas en el primer trimestre del 2015 están orientadas a hacer viables financieramente la transición ordenada y gradual de cerca de un millón de créditos denominados en salarios mínimos; acreditados que se beneficien por la reestructura.
Con el fin de reafirmar el esfuerzo, Murat Hinojosa, dijo que se espera que en el próximo mes (mayo) el Infonavit firme un acuerdo de colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM), con el fin de sentar bases y criterios de selección que permitan potenciar la capacidad de desarrollo de reestructuras de hipotecas de los derechohabientes.
“La idea de que la reforma financiera rinda frutos a los trabajadores, con lo que la ABM pueda hacer ofertas con mucho mayor valor a los derechohabientes y sean éstos quienes puedan tener alternativas de mayor valor; seguiremos trabajando de la mano de la banca comercial”, afirmó.
Explicó que sólo serán sujetos a reestructura de financiamiento las personas que cuentan un crédito denominado en salario mínimo el cual tenga vigente entre 5 y 10 años de antigüedad al momento de aplicar el cambio y que no tengan incumplimientos de pago alguno, sin haber presentado omisión de cualquier pago, prórroga o reestructura del historial crediticio.
Informó que se sigue trabajando con la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) y con el sector bancario para que en los próximos días se firme un acuerdo interinstitucional para que todos los bancos comerciales que participan en el segmento hipotecario nacional se incorporen a la plataforma tecnológica del RUV, con ello se busca brindar mayor orden y certidumbre al proceso de planeación y producción de vivienda en su totalidad, generando un modelo operativo que vincule al crédito puente y al hipotecario de una manera más transparente.
Se espera que en los próximos días se firme acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para impulsar el apego y respeto a la declaración universal de los derechos humanos, entre derechohabientes, acreditados, proveedores y colaboradores del Infonavit……

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario