Plataforma15 Laboral
+ No a la explotación moderna
J. Armando Téllez Flores
El nuevo protocolo global para combatir el trabajo forzoso,
adoptado por la Organización Internacional del Trabajo, contribuirá a acelerar
la acción contra la esclavitud moderna. El sector privado es responsable del
90% de las 21 millones de víctimas estimadas del trabajo forzoso, generando
ganancias equivalentes a cerca de 150.000 millones de USD al año por medio de
una de las formas más severas de explotación existentes en la actualidad. El
92% de los delegados de Gobiernos, empleadores y trabajadores presentes en la
Conferencia de la OIT votaron a favor del protocolo, que según la OIT servirá
para actualizar uno de sus instrumentos más antiguos, el Convenio 29,
adaptándolo “a la era moderna”. Sharan
Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó que el nuevo protocolo de la OIT
deberá revitalizar medidas para poner fin al trabajo forzoso, y “queremos
advertir a aquellos que están haciendo dinero a costa de la esclavitud que el
movimiento sindical internacional y nuestros aliados vamos a ir a por ellos y obligarlos
a rendir cuentas”. Las personas
atrapadas en el trabajo forzoso hoy en día suelen ser migrantes, pertenecientes
a pueblos indígenas o a otros grupos desfavorecidos, trabajando en la
agricultura, la construcción, el trabajo doméstico, la pesca y otros sectores
donde la organización sindical está restringida o reprimida…LOS JOVENES de
entre 14 y 24 años registran una tasa de desempleo que duplica la de toda la
población y triplica la de los mayores de 25 años. Además, enfrentan problemas
para insertarse y mantenerse en el mercado laboral. En este sector ha recaído
el peso de la crisis, estableció Eduardo
Loría Díaz de Guzmán, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos
Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM. Están fuera del
sector educativo y si no logran incorporarse a la esfera productiva hay
probabilidades de experimentar problemas de inestabilidad política y social en
el mundo, sostuvo en la XLIV reunión del CEMPE…. FUE PRESENTADO en el Distrito
Federal el libro “Realidades y Prospectiva Educativa”, una compilación del
Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre. La obra, de dos tomos, es
una muestra más del compromiso sindical de promover, desde el magisterio,
diversos foros para reflexionar sobre el futuro de la educación en México y
tiene el propósito de aportar elementos que contribuyan a la revaloración
social del personal docente, su compromiso con la sociedad y la reivindicación
del maestro. Luego de señalar que “Realidades y Prospectiva Educativa”
representa una vía para conocer los importantes debates que se desarrollan
actualmente en América Latina en torno a la educación pública, Díaz de la Torre
confió en que la obra “permita trascender espacios de comodidad para dar rumbo
a las transformaciones; es la de atreverse a superar temores que cancelan
conciencias e imponen silencios. Vislumbrar el futuro, es atrevernos a
confrontar nuestras incertidumbres”. Recordó también que el SNTE está empeñado
en un ejercicio permanente de inclusión, para que la educación sea un asunto de
todos, “una tradición y modernidad sobre la más sólida plataforma de encuentro:
los trabajadores de la educación”. Acompañado en el presídium por la Profesora
Leticia Gutiérrez Corona, integrante del Colegiado Nacional de Formación
Sindical del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre pidió a los docentes enfrentar
el futuro sin temores y afirmó que el destino de México, en gran parte, está
sustentado en lo que sus maestros hagan.
Advirtió que el Sindicato no permitirá que nadie, en ningún momento,
desacredite o descalifique al magisterio. Al comentar la obra editorial, Bertha
Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la Asociación Autónoma del
Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) celebró que “Realidades y Prospectiva
Educativa” abone a la reflexión sobre el futuro de la educación y la educación
del futuro, donde el actor principal es el maestro….. A 72 HORAS de haber sido
intervenida quirúrgicamente, la niña Sheila Evelyn Durán Bustos, de 12 años de
edad, evoluciona favorablemente del trasplante de corazón que le realizaron
especialistas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 12
del presente. El Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Doctor Guillermo
Díaz Quiroz, explicó que la menor continúa en la Unidad de Terapia
Postquirúrgica, entubada y con apoyo respiratorio que ha ido disminuyendo
gradualmente, por lo que es probable que hoy se le retire por completo el apoyo
ventilatorio y pase a ocupar una cama de internamiento. Díaz Quiroz informó que
la paciente “ya despertó, se encuentra bien y con una evolución favorable como
corresponde a lo esperado en este tipo de intervenciones y en su condición
general previa”, señaló. El jueves pasado, en el Centro Médico Nacional 20 de
Noviembre, que dirige el Doctor Rafael Navarro Meneses, se llevó a cabo con
éxito el trasplante de corazón a la niña Durán Bustos, quien estaba
hospitalizada desde el 4 de abril de este año. El director general del
hospital, Navarro Meneses, dijo entonces que el resultado del trasplante fue
exitoso, por lo que la menor fue trasladada a la Unidad de Terapia
Posquirúrgica. El equipo de médicos especialistas que la intervinieron estuvo
encabezado por el Doctor Díaz Quiroz, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular,
quien estuvo acompañado por sus colegas María del Sol García Ortegón, Fernando
Herrerías Miranda, Alberto Pineda Villanueva y por los cirujanos que procuraron
el órgano: José Luis Aceves Chimal, Agustín Luna Sánchez y Roberto Pablo
Martínez. … LA SECRETARIA de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue reconocida
con el premio “Plan Estratégico Nacional del Año México 2014”, que otorga la
CG-LA Infrastructure por los aportes en el desarrollo de infraestructura y
proyectos estratégicos para la competitividad, contenidos en el Programa
Nacional de Infraestructura 2014-2018, en comunicaciones y transportes. La
CG-LA Infrastructure es una empresa global que se dedica a generar
competitividad y fomentar la creación de proyectos en materia de infraestructura.
Cada año reconoce a los mejores proyectos en diversas categorías: Proyecto
Estratégico, Proyecto de Creación de Empleo, Proyecto de Infraestructura Verde,
Proyecto de Financiamiento, Proyecto de Ingeniería, Plan Estratégico Nacional
del Año por país, Proyecto Estratégico de Colombia del Año. Los proyectos
fueron seleccionados a partir de su contribución a la competitividad global,
regional y nacional; a la productividad económica local y regional, así como
por su potencial de generar empleos. En representación del Secretario de
Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Subsecretario de
Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, recibió el galardón de manos de Norman
Anderson, presidente de la empresa de inteligencia de negocios CG-LA Infrastructure…..
LA SEP puso en marcha la página de Internet www.acosoescolar.sep.gob.mx y la
línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676) para atender, prevenir, denunciar y dar
información sobre este fenómeno que se presenta en diversos centros escolares
del país. La página de Internet cuenta con los apartados Alumnos; Docentes;
Familia y Lo que Debes Saber. En cada uno de ellos se explican detalles sobre
dicho ¿Qué es el acoso escolar?, ¿Quiénes participan en situaciones de acoso
escolar? y ¿Cómo se reconoce el acoso escolar? También se explican las
diferencias entre el Acoso Escolar y otras conductas de maltrato o violencia
que algunos adultos puedan ejercer sobre los menores o entre los alumnos y las
alumnas, que no se consideran como tal. El portal contiene algunas alternativas
para resolver conflictos de forma pacífica. De manera particular, en el
apartado de Docentes se explican algunas características del acoso escolar como
la intencionalidad de un menor de cometer actos premeditados para dañar o
agredir a otro; la Persistencia, porque se repiten y se prolongan durante un
tiempo; la Asimetría de poder, que se refiere a que hay un desequilibrio y
desigualdad de fuerzas entre los participantes de la situación de acoso; y la
Naturaleza social del fenómeno, pues ocurre frente a otros compañeros o
espectadores. En el apartado de Familia, el portal reconoce la valiosa
colaboración de los padres de familia en educar a la infancia, por ello
considera que uniendo esfuerzos se puede prevenir y corregir las faltas de
respeto y el comportamiento violento de niñas, niños y adolescentes. En ese
sentido, la página de Internet explica a mamás y papás algunas señales de que
su hijo vive acoso en la escuela, como que les cuente que le hacen bromas
pesadas con frecuencia; le han puesto apodos ofensivos o que lo hacen sentir
mal; constantemente lo ponen en ridículo o se burlan de él o de ella. Además,
la pérdida de libros o dinero; que no le guste salir al recreo o busca quedarse
cerca de los profesores; inseguridad o miedo para hablar delante de sus
compañeros; que le escriban ofensas en sus cuadernos; tristeza o preocupación;
no tiene amigos, nunca o casi nunca lo invitan a fiestas ni hace trabajos en
equipo; lo empujan; miedo de ir a la escuela o bajas calificaciones; pide
comida extra; usa rutas distintas para ir y regresar de la escuela…
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario