domingo, 15 de junio de 2014

LA EXPLOTACION MODERNA DEJA UTILIDADES POR 150 MIL MILLONES DE DOLARES

Plataforma15   Laboral
+ No a la explotación moderna
J. Armando Téllez Flores
El nuevo protocolo global para combatir el trabajo forzoso, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo, contribuirá a acelerar la acción contra la esclavitud moderna. El sector privado es responsable del 90% de las 21 millones de víctimas estimadas del trabajo forzoso, generando ganancias equivalentes a cerca de 150.000 millones de USD al año por medio de una de las formas más severas de explotación existentes en la actualidad. El 92% de los delegados de Gobiernos, empleadores y trabajadores presentes en la Conferencia de la OIT votaron a favor del protocolo, que según la OIT servirá para actualizar uno de sus instrumentos más antiguos, el Convenio 29, adaptándolo  “a la era moderna”. Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó que el nuevo protocolo de la OIT deberá revitalizar medidas para poner fin al trabajo forzoso, y “queremos advertir a aquellos que están haciendo dinero a costa de la esclavitud que el movimiento sindical internacional y nuestros aliados vamos a ir a por ellos y obligarlos a rendir cuentas”.  Las personas atrapadas en el trabajo forzoso hoy en día suelen ser migrantes, pertenecientes a pueblos indígenas o a otros grupos desfavorecidos, trabajando en la agricultura, la construcción, el trabajo doméstico, la pesca y otros sectores donde la organización sindical está restringida o reprimida…LOS JOVENES de entre 14 y 24 años registran una tasa de desempleo que duplica la de toda la población y triplica la de los mayores de 25 años. Además, enfrentan problemas para insertarse y mantenerse en el mercado laboral. En este sector ha recaído el peso de la crisis,  estableció Eduardo Loría Díaz de Guzmán, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM. Están fuera del sector educativo y si no logran incorporarse a la esfera productiva hay probabilidades de experimentar problemas de inestabilidad política y social en el mundo, sostuvo en la XLIV reunión del CEMPE…. FUE PRESENTADO en el Distrito Federal el libro “Realidades y Prospectiva Educativa”, una compilación del Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre. La obra, de dos tomos, es una muestra más del compromiso sindical de promover, desde el magisterio, diversos foros para reflexionar sobre el futuro de la educación en México y tiene el propósito de aportar elementos que contribuyan a la revaloración social del personal docente, su compromiso con la sociedad y la reivindicación del maestro. Luego de señalar que “Realidades y Prospectiva Educativa” representa una vía para conocer los importantes debates que se desarrollan actualmente en América Latina en torno a la educación pública, Díaz de la Torre confió en que la obra “permita trascender espacios de comodidad para dar rumbo a las transformaciones; es la de atreverse a superar temores que cancelan conciencias e imponen silencios. Vislumbrar el futuro, es atrevernos a confrontar nuestras incertidumbres”. Recordó también que el SNTE está empeñado en un ejercicio permanente de inclusión, para que la educación sea un asunto de todos, “una tradición y modernidad sobre la más sólida plataforma de encuentro: los trabajadores de la educación”. Acompañado en el presídium por la Profesora Leticia Gutiérrez Corona, integrante del Colegiado Nacional de Formación Sindical del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre pidió a los docentes enfrentar el futuro sin temores y afirmó que el destino de México, en gran parte, está sustentado en lo que sus maestros hagan.  Advirtió que el Sindicato no permitirá que nadie, en ningún momento, desacredite o descalifique al magisterio. Al comentar la obra editorial, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) celebró que “Realidades y Prospectiva Educativa” abone a la reflexión sobre el futuro de la educación y la educación del futuro, donde el actor principal es el maestro….. A 72 HORAS de haber sido intervenida quirúrgicamente, la niña Sheila Evelyn Durán Bustos, de 12 años de edad, evoluciona favorablemente del trasplante de corazón que le realizaron especialistas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 12 del presente. El Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Doctor Guillermo Díaz Quiroz, explicó que la menor continúa en la Unidad de Terapia Postquirúrgica, entubada y con apoyo respiratorio que ha ido disminuyendo gradualmente, por lo que es probable que hoy se le retire por completo el apoyo ventilatorio y pase a ocupar una cama de internamiento. Díaz Quiroz informó que la paciente “ya despertó, se encuentra bien y con una evolución favorable como corresponde a lo esperado en este tipo de intervenciones y en su condición general previa”, señaló. El jueves pasado, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, que dirige el Doctor Rafael Navarro Meneses, se llevó a cabo con éxito el trasplante de corazón a la niña Durán Bustos, quien estaba hospitalizada desde el 4 de abril de este año. El director general del hospital, Navarro Meneses, dijo entonces que el resultado del trasplante fue exitoso, por lo que la menor fue trasladada a la Unidad de Terapia Posquirúrgica. El equipo de médicos especialistas que la intervinieron estuvo encabezado por el Doctor Díaz Quiroz, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, quien estuvo acompañado por sus colegas María del Sol García Ortegón, Fernando Herrerías Miranda, Alberto Pineda Villanueva y por los cirujanos que procuraron el órgano: José Luis Aceves Chimal, Agustín Luna Sánchez y Roberto Pablo Martínez. … LA SECRETARIA de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue reconocida con el premio “Plan Estratégico Nacional del Año México 2014”, que otorga la CG-LA Infrastructure por los aportes en el desarrollo de infraestructura y proyectos estratégicos para la competitividad, contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en comunicaciones y transportes. La CG-LA Infrastructure es una empresa global que se dedica a generar competitividad y fomentar la creación de proyectos en materia de infraestructura. Cada año reconoce a los mejores proyectos en diversas categorías: Proyecto Estratégico, Proyecto de Creación de Empleo, Proyecto de Infraestructura Verde, Proyecto de Financiamiento, Proyecto de Ingeniería, Plan Estratégico Nacional del Año por país, Proyecto Estratégico de Colombia del Año. Los proyectos fueron seleccionados a partir de su contribución a la competitividad global, regional y nacional; a la productividad económica local y regional, así como por su potencial de generar empleos. En representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, recibió el galardón de manos de Norman Anderson, presidente de la empresa de inteligencia de negocios CG-LA Infrastructure….. LA SEP puso en marcha la página de Internet www.acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676) para atender, prevenir, denunciar y dar información sobre este fenómeno que se presenta en diversos centros escolares del país. La página de Internet cuenta con los apartados Alumnos; Docentes; Familia y Lo que Debes Saber. En cada uno de ellos se explican detalles sobre dicho ¿Qué es el acoso escolar?, ¿Quiénes participan en situaciones de acoso escolar? y ¿Cómo se reconoce el acoso escolar? También se explican las diferencias entre el Acoso Escolar y otras conductas de maltrato o violencia que algunos adultos puedan ejercer sobre los menores o entre los alumnos y las alumnas, que no se consideran como tal. El portal contiene algunas alternativas para resolver conflictos de forma pacífica. De manera particular, en el apartado de Docentes se explican algunas características del acoso escolar como la intencionalidad de un menor de cometer actos premeditados para dañar o agredir a otro; la Persistencia, porque se repiten y se prolongan durante un tiempo; la Asimetría de poder, que se refiere a que hay un desequilibrio y desigualdad de fuerzas entre los participantes de la situación de acoso; y la Naturaleza social del fenómeno, pues ocurre frente a otros compañeros o espectadores. En el apartado de Familia, el portal reconoce la valiosa colaboración de los padres de familia en educar a la infancia, por ello considera que uniendo esfuerzos se puede prevenir y corregir las faltas de respeto y el comportamiento violento de niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, la página de Internet explica a mamás y papás algunas señales de que su hijo vive acoso en la escuela, como que les cuente que le hacen bromas pesadas con frecuencia; le han puesto apodos ofensivos o que lo hacen sentir mal; constantemente lo ponen en ridículo o se burlan de él o de ella. Además, la pérdida de libros o dinero; que no le guste salir al recreo o busca quedarse cerca de los profesores; inseguridad o miedo para hablar delante de sus compañeros; que le escriban ofensas en sus cuadernos; tristeza o preocupación; no tiene amigos, nunca o casi nunca lo invitan a fiestas ni hace trabajos en equipo; lo empujan; miedo de ir a la escuela o bajas calificaciones; pide comida extra; usa rutas distintas para ir y regresar de la escuela…

(tellezflores@hotmail.com)

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