Plataforma Laboral
+Se frenan recuperación del empleo en América Latina
+Fuero Militar y Guardia Nacional camino a la impunidad
+Termina Foro Trilateral sobre desarrollo de fuerza laboral
Armando Téllez Flores
En América Latina y el Caribe se ha registrado una
importante recuperación del empleo tras la pandemia por COVID-19, pero los
mercados laborales de la región enfrentan un futuro complejo e incierto que
podría estar caracterizado en 2022 por aumento de la desocupación, de la
informalidad y del número de trabajadores pobres, dijo hoy la OIT.
Un crecimiento económico bajo, la alta inflación y una crisis global agravada por la agresión rusa a Ucrania, afectan tanto la cantidad como la calidad de los empleos que genera la región y podrían prolongar el fuerte impacto laboral de la crisis por la pandemia en la región.
La creación de empleo formal será clave para enfrentar un
escenario de menor dinamismo económico y pérdida del poder adquisitivo”, dijo
Claudia Coenjaerts, Directora Regional de la OIT para América Latina y el
Caribe, al presentar una nueva nota técnica titulada Un crecimiento débil y
crisis global frenan la recuperación del empleo en América Latina y el Caribe .
La OIT destacó que de acuerdo con los datos más recientes,
del primer trimestre de 2022, la tasa de desocupación promedio de la región es
de 7,9 por ciento, la tasa de ocupación de 57, 2 por ciento, y la tasa de
participación en la fuerza de trabajo de 62,1. Son casi los niveles del primer
trimestre de 2019, utilizado para hacer la comparación con la situación
existente antes de la pandemia.
“La recuperación de las tasas regionales es una noticia
positiva después del impacto devastador que tuvo la COVID-19”, dijo Coenjaerts.
Pero al mismo tema advirtió que “una mayor informalidad y un aumento en el
número de trabajadores pobres, se están configurando como grandes desafíos para
los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe en 2022”.
“La creación de empleo formal será clave para enfrentar un
escenario de menor dinamismo económico y pérdida del poder adquisitivo."
El informe de la OIT precisa que la falta de dinamismo
económico comenzó a notarse a comienzos de 2022 con incipientes signos de
retroceso en los indicadores laborales promedio de la región, que habían venido
mejorando continuamente durante varios meses.
Por otra parte la OIT destaca que por detrás de los
promedios hay realidades nacionales que dan cuenta de un camino por recorrer en
materia de recuperación.
En 10 de 14 países con datos la tasa de ocupación en el
primer trimestre de 2022 aún no había recuperado los valores registrados en
igual período de 2019. Por otra parte, solo en 3 de los 14 países la tasa de
participación económica en el primer trimestre de 2022 había recuperado los
niveles del primer trimestre de 2019.
Además, entre 50 y 80 por ciento de las ocupaciones
generadas en el proceso de recuperación han sido en condiciones de
informalidad. Esto ha provocado que la tasa de informalidad regional, que
experimentó bajas al inicio de la crisis por la pandemia cuando se destruyeron
numerosos puestos de trabajo, regresara a los niveles pre pandemia, de 50 por
ciento.
“Esto significa que 1 de cada 2 personas ocupadas están en
condiciones de informalidad en la región. Son trabajos inestables, en general
con bajos ingresos, sin protección ni derechos laborales”, explicó la
economista laboral de la Oficina Regional de OIT y autora del informe, Roxana
Maurizio.
Las dificultades económicas podrían determinar un aumento de
informalidad, de acuerdo con el análisis de OIT.
Otro factor de preocupación es la alta inflación, que tiene
impactos significativos en los mercados laborales. Los precios comenzaron a
incrementarse en 2021, pero están sometidos a presiones alcistas por los
efectos de la guerra que impactan la disponibilidad de alimentos y de energía,
entre otros factores, y esto afecta directamente el nivel de los ingresos
laborales reales, alerta OIT.
“La pérdida de poder adquisitivo de los ingresos laborales
es lo que da origen al llamado ´fenómeno del trabajador pobre´ que significa
que las personas pueden vivir en situación de pobreza aun teniendo un empleo,
incluso un empleo formal”, dijo Maurizio. “Si bien ello no es nuevo en una
región con alta informalidad, su incidencia puede elevarse significativamente”.
Frente a este escenario, los países de la región deben
enfocarse en el fomento a la creación de más puestos de trabajo formales, con
una coordinación con políticas activas, formación profesional y políticas
sectoriales, destacó la OIT. También consideró esencial el fortalecimiento de
las instituciones laborales, en particular, salario mínimo y negociación
colectiva, en un marco de diálogo social.
“En escenarios de crisis el diálogo social entre gobiernos,
empleadores y trabajadores permite adoptar y aplicar con mayores posibilidades
de éxito políticas que respondan a los desafíos de la economía real”, recordó
Claudia Coenjaerts…..
GUARDIA NACIONAL Y FUERO MILITAR: CAMINO A LA IMPUNIDAD
Mexicanos contra la Corrupción señala que el 31 de agosto de
2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara
de Diputados para transferir el control operativo y administrativo de la
Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a pesar de
que la Constitución establece que esta institución debe ser policial y de
carácter civil.
El peligro más importante de esta iniciativa no es la
ruptura del Estado de derecho al pretender que una ley secundaria contravenga a
la Constitución. Tampoco es que la Guardia Nacional ya es, en los hechos, un
cuerpo militar bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional
(SEDENA).
El problema principal de esta iniciativa es que, aún cuando
se repita una y otra vez que la Guardia Nacional (GN) mantendrá su carácter civil
porque seguirá adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
(SSPC), en realidad hará que todos sus elementos estén cobijados bajo el manto
del fuero militar.
Esto quiere decir que las acciones ilegales cometidas por
los elementos de la Guardia Nacional quedarán fuera de la justicia civil —que
aplica a todos los ciudadanos y fuerzas de seguridad pública, como las
policías— y serán juzgados inicialmente dentro de la justicia militar. Así se
abre la puerta de par en par a la impunidad, pues tenemos un largo expediente
nacional e internacional que muestra cómo los ciudadanos estamos prácticamente
desamparados cuando los militares pisotean nuestros derechos.
En conjunto con el creciente presupuesto y mayores
responsabilidades puestas en manos de los soldados —como evidencia la siguiente
gráfica, las instituciones militares tienen el mayor presupuesto en décadas y,
además, acumulan 234 funciones que antes eran de otras instituciones civiles—,
la tendencia es clara: hoy los militares tienen más poder y menos contrapesos
que en los sexenios pasados….
TERMINO EL SEG}UNDO FORO SOBRE DESARROLLO DE LA FUERZA LABORAL
Finalizó el 2° Foro Trilateral sobre el Desarrollo de la
Fuerza Laboral en América del Norte, en el marco del Comité de Competitividad
del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un esfuerzo para
atender los desafíos que enfrenta la región en cuestión del desarrollo laboral.
En la ceremonia inaugural participaron la secretaria de
Economía, Tatiana Clouthier; la secretaria del Trabajo y Previsión Social,
Luisa María Alcalde; el director general del Consejo Nacional de Normalización
y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Rojas; y el
titular de la Unidad de Estudios e Intercambio Académico del Colegio Nacional
de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
También estuvieron Daniel O’Brien, subrepresentante
comercial adjunto para América del Norte de la Oficina del Representante
Comercial de Estados Unidos, y el viceministro adjunto interino para las
Américas de Asuntos Globales de Canadá, Eric Walsh.
La secretaria Clouthier señaló que la fuerza laboral es el
núcleo del desarrollo; no sólo eso, también tiene un gran impacto sobre la
competitividad tanto de las empresas como de los países.
“El que nuestro capital humano tenga acceso a trabajos bien
remunerados y con desarrollo personal, es el camino para que toda la sociedad
avance”, señaló.
Enfatizó que un solo país no puede sortear los retos que
presenta la automatización y la digitalización, por lo que se trabaja de la
mano de nuestros socios del T-MEC, partiendo de una visión regional integral y
de largo alcance.
La secretaria Luisa María Alcalde destacó la apuesta del
Gobierno de México por la juventud, impulsada por el Programa Jóvenes
Construyendo el Futuro, el cual brinda a los aprendices la posibilidad de
adquirir habilidades y competencias requeridas por la industria.
A la fecha, 2.3 millones de jóvenes se han capacitado en el
país y 60% son mujeres, varias de ellas se forman en industrias vinculadas al
T-MEC, empresas medianas y pequeñas unidades económicas.
El Foro se conformó de tres paneles, que se centraron en
certificaciones de competencias laborales, los programas duales
(escuela-empresa) y los programas de aprendices y prácticas profesionales.
En particular, la Secretaría de Economía presentó el tablero
de talento mexicano, una herramienta que permite identificar las capacidades
laborales y vocaciones industriales por estado, a fin de identificar
oportunidades y áreas de oportunidad para los trabajos de fortalecimiento de la
competitividad regional.
Como parte de los trabajos de dos días, hoy se sostuvieron
reuniones de trabajo y networking con autoridades certificadoras, educativas e
industrias y sector privado.
La próxima edición de este foro se llevará a cabo en Canadá,
en octubre de 2022.
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