Plataforma Laboral
+Aumenta la carga por ferrocarril en México
+Falsa ilusión electoral con semáforo verde
+Estudian variantes más peligrosos de COVID
Armando Téllez Flores
COFECE pone a disposición del público la versión preliminar del
Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de
carga. Las conclusiones preliminares de este trabajo muestran que, si bien la
privatización del sector ferroviario incrementó el volumen de productos
movilizados por kilómetro, la red ferroviaria prácticamente no ha crecido por
lo que la participación del ferrocarril en el transporte total de carga es baja
(de 25%) en comparación con otros países. Lo anterior parece obedecer
a las
siguientes problemáticas:
La red opera de manera fragmentada. Los derechos de paso que
permiten que los trenes de un concesionario transiten en las vías de otro
mediante el cobro de una contraprestación, tienen restricciones para su uso, y
su interpretación está a cargo de los mismos concesionarios, quienes en algunos
casos condicionan su utilización. Por ejemplo, establecer el número de carros
que pueden aprovecharlo, especificar puntos de origen y destino o restringirlos
a ciertos usuarios finales.
Como resultado, se utilizan poco: de 54 derechos de paso
factibles de utilizarse, solo pudo comprobarse el uso de 33. Por otro lado, los
fletes que involucran a más de un concesionario son entre 7.4 y 10.7 veces más
caros en la primera o última millas que la tarifa por kilómetro del
concesionario que atiende 95% del resto de la ruta. Este encarecimiento
obstaculiza la interconexión y disminuye la competencia entre compañías
ferroviarias.
Faltan criterios claros para prorrogar las concesiones. La
Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y su Reglamento contemplan prórrogas
a la exclusividad bajo ciertos criterios; no obstante, no se especifica cómo se
llevará el análisis para otorgarlas. Como resultado, se autorizan ampliaciones
con efectos en el desarrollo competitivo de la red. Por ejemplo, la ampliación
de 15 años otorgada a la exclusividad de la línea Tijuana-Tecate al Gobierno de
Baja California y de 36 años a la vigencia del título se otorgó sin la
realización de las inversiones que la sustentaran.2
Ausencia de regulación para el acceso a las vías en las que
vencen las exclusividades de los concesionarios. Al terminar la exclusividad de
las vías que tiene concesionadas un agente económico para prestar el servicio,
este deberá brindar acceso a dichas vías a otros participantes del mercado en
condiciones que no impliquen violaciones a la Ley Federal de Competencia
Económica (LFCE), es decir, que no sean indebidamente discriminatorias, que no
conlleven ventajas injustificadas para algún agente económico.
Sin embargo, no existe regulación que especifique ex ante
los términos en los que dicho acceso deberá prestarse. En los siguientes años
expirarán las exclusividades de algunos concesionarios del Servicio Público de
Transporte Ferroviario de Carga (SPTFC): Ferromex en 2038, Ferrosur en 2029,
Kansas City Southern de México en 2027 y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec
en 2033.
La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (AFTF o
Agencia) carece de información suficiente para ejercer su tarea regulatoria. La
recolección y análisis de información es indispensable para determinar el nivel
de eficiencia con el que opera el sistema ferroviario. La LRSF y su Reglamento
no consideran sanciones por incumplimiento en la entrega de información en
tiempo y forma, esta tampoco ha emitido lineamientos con los criterios claros
sobre el nivel de desagregación y la periodicidad con la que deben proporcionar
información, ni existe un formato para su recolección.
Para revertir estos problemas de competencia y favorecer la
eficiencia del servicio, el Estudio concluye que debe reconfigurarse la red
conforme las concesiones y exclusividades actuales vayan venciendo. No
obstante, esta medida no puede llevarse a cabo en el corto plazo y tampoco será
suficiente para garantizar el funcionamiento eficiente de la red ferroviaria.
Para que esta funcione de manera articulada, para el corto plazo, la Comisión
hace 25 recomendaciones sobre tres vertientes:
Eliminar los obstáculos que limitan el uso de los derechos
de paso existentes y dificultan la creación de nuevos;
Establecer un procedimiento más expedito de regulación
tarifaria de los derechos de arrastre en la primera y última milla, cuando
estos encarecen y/o obstaculizan los servicios interlineales;
Fortalecer el diseño institucional de la ARTF para que
cuente con la información y facultades suficientes para ejercer su tarea
regulatoria.
LA FALSA ILUSIÓN ELECTORAL DEL SEMÁFORO VERDE
El diputado federal Carlos Pavón, dirigente minero, señaló que
“todos lo hemos visto y para nadie es novedad que desde que llegaron al
Gobierno han jugado a la simulación y la trampa: la venta del avión, el Tren
Maya, el sistema de salud mexicano igual al europeo, las mañaneras, la lucha
contra la corrupción y como era de esperarse, la vacunación no es la excepción”.
En un texto hecho público vía redes sociales, pregunta ¿qué
ha pasado con la vacunación contra la Covid-19? Hoy se cumplen cinco meses de que México
recibió las primeras vacunas y, a la fecha, se ha aplicado tan solo a 12% de la
población objetivo; en números redondos hay 11 millones 720 mil personas con
esquema completo, es decir, faltan 80 millones por recibir el medicamento.
En México, desde el primer caso de Covid-19, la 4T ha hecho
creer lo contrario, mientras que el mundo propagaba medidas de contención, aquí
el Gobierno Federal seguía recomendando dar abrazos y no utilizar el
cubrebocas. Ahora, con tan solo uno de cada diez mexicanos vacunados, las
autoridades han determinado que la mitad del país, 16 estados, estén operando
en semáforo verde, es decir, están clasificados con riesgo mínimo de contagio.
De acuerdo con organismos internacionales, los países deben
vacunar mínimo a 75% de su población para minimizar rebrotes, hospitalizaciones
y muertes, por lo que México aún está muy pero muy lejos de cumplir ese
objetivo. No se debe engañar a la población de que ya todo está bien.
Por las vacunas ha pasado el personal de salud público y en
algunos casos del sistema privado. También se ha inoculado a los Servidores de
la Nación, a los adultos mayores, a la población de 50 y más, y curiosamente a
los maestros.
Aseguran que la aplicación a docentes es para reactivar las
actividades de las familias, sin embargo, esto al parecer no sucederá, y es que
un sector importante de padres y madres ha dicho que los niños no regresarán a
las clases hasta que avance la vacunación a nivel nacional.
Campeche fue el primero en vacunar a los maestros, y a un
mes de clases presenciales estas se suspendieron debido a que el semáforo
epidemiológico pasó de verde a amarillo, dejando claro que la estrategia no fue
pensada ni efectiva, fue más bien producto de la ocurrencia.
Por otra parte indican que las actividades no podrán
reactivarse, ya que para fines económicos los grupos vacunados no son significativos.
Desde hace cinco meses hemos insistido en la inoculación al sector productivo,
a las maquilas, a los obreros, al sector minero y manufacturero, a esa parte
importante de México que genera empleos, riqueza e intercambio comercial.
Hablando de simulaciones, Napoleón Gómez Urrutia sigue sin
regresar los 55 millones de dólares que le robó a los mineros y eso que la
denuncia llegó al gran escenario de las mañaneras, el Presidente escuchó y dijo
que haría cumplir la decisión de los tribunales laborales. Es momento en que
seguimos a la espera.
LA UNIVERSIDAD DE OXFORD Y ORACLE SE ASOCIAN PARA
IDENTIFICAR VARIANTES DE COVID 19
La aparición de variantes más infecciosas del virus COVID-19
amenaza con retrasar la recuperación global y potencialmente frustrar la
inmunidad de las vacunas actuales. Para ayudar a los gobiernos y las
comunidades médicas a identificar y actuar más rápidamente sobre estas
variantes, la Universidad de Oxford y Oracle han creado un sistema de análisis
de patógenos global (GPAS) que combina la plataforma de patógenos escalable
(SP3) de Oxford con Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Esta iniciativa se basa
en el trabajo de un consorcio financiado por Wellcome Trust, que incluye Public
Health Wales, Cardiff University y Public Health England.
"Esta nueva y poderosa herramienta permitirá a los
científicos de salud pública en establecimientos de investigación, agencias,
servicios de salud y compañías de diagnóstico de todo el mundo ayudar a
comprender mejor las enfermedades infecciosas, comenzando con el
Coronavirus." comentó Derrick Crook, profesor de microbiología en el Departamento
de Nuffield de Medicina en la Universidad de Oxford.
“El Sistema Global de Análisis de Patógenos ayudará a
establecer un estándar global común para recopilar y analizar este nuevo virus,
así como otras amenazas microbianas que pueden afectar la salud pública. Esto
agrega una nueva dimensión a nuestra capacidad para procesar datos de
patógenos. Estamos entusiasmados de asociarnos con Oracle para continuar
nuestra investigación utilizando esta plataforma de tecnología de vanguardia.”
agregó Crook.
Utilizado por primera vez para la tuberculosis, el SP3 se
reutilizó para unificar, estandarizar, analizar y comparar datos de secuencia
de SARS-CoV-2, produciendo secuencias genómicas anotadas e identificando nuevas
variantes y aquellas de interés. La capacidad de procesamiento de SP3 se ha
mejorado con un extenso trabajo de desarrollo de Oracle, lo que permite un alto
rendimiento y seguridad, además de la disponibilidad mundial 24x7 del sistema
SP3 en Oracle Cloud. El sistema SP3 ahora proporcionará resultados completos y
estandarizados del análisis de COVID-19 minutos después del envío a escala
internacional. Los resultados se compartirán con países de todo el mundo en un
entorno seguro.
“La oportunidad de aplicar el examen sistemático de
variantes genéticas a una variedad de patógenos tendrá grandes beneficios para
la salud pública mundial. Este programa, con Oracle como socio, nos acerca un
paso más a ese objetivo.” dijo Sir John Bell, profesor de medicina de Regius en
la Universidad de Oxford.
Gracias a las amplias capacidades de machine learning en
Oracle Cloud, los científicos, investigadores y gobiernos colaboradores de todo
el mundo pueden procesar, analizar, visualizar y actuar por primera vez sobre
una amplia colección de datos de patógenos COVID-19. Esto incluye la
identificación de variantes de interés y su impacto potencial en la efectividad
de la vacuna y el tratamiento. Por ejemplo, los paneles de análisis del sistema
mostrarán qué cepas específicas se están propagando más rápido que otras y si las
características genéticas contribuyen a aumentar la transmisibilidad y el
escape de la vacuna. Oxford ya ha procesado la mitad de las secuencias de
SARS-CoV-2 del mundo, más de 500.000 en total.
"Existe una necesidad crítica de cooperación global en
la secuenciación genómica y el examen de COVID-19 y otros patógenos", dijo
el presidente y director de tecnología de Oracle, Larry Ellison. "El
sistema SP3 mejorado establecerá un estándar global para recopilar y analizar
datos de patógenos, lo que permitirá a los investigadores médicos comprender
mejor el virus COVID-19 y otras amenazas microbianas para la salud pública.”
finalizó.
El siguiente paso será extender este servicio a todos los
patógenos y, al mismo tiempo, colaborar con científicos de centros de investigación,
agencias de salud pública y empresas privadas para garantizar que este trabajo
pueda informar la toma de decisiones sobre las estrategias de respuesta a una
pandemia en todo el mundo.
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