martes, 8 de octubre de 2013

URGEN MEDIDAS MUNDIALES PARA ELIMINAR EL TRABAJO INFANTIL EN TODAS SUS FORMAS

Plataforma8    Laboral
+ Erradicar el Trabajo Infantil
J. Armando Téllez Flores
El Director General de la OIT, Guy Ryder, instó a los delegados a la tercera Conferencia Mundial sobre el trabajo infantil a que redoblen sus esfuerzos para que la comunidad internacional pueda alcanzar el objetivo que se había fijado para erradicar las peores formas de trabajo infantil 2016. La últimas estimaciones mundiales de la OIT sobre el trabajo infantil , lanzado en el período previo a la conferencia, muestran que desde 2010, el número de niños trabajadores ha disminuido en una tercera parte a 168 millones de dólares. Si bien la caída de los números es una buena noticia, el jefe de la OIT advirtió que todavía es un número muy grande -. Es sólo 27 millones menos de la totalidad de la población de Brasil "Estos niños constituyen 168 millones de razones de nuestra presencia aquí hoy", dijo Ryder. La conferencia hará un balance de los progresos realizados desde la segunda conferencia mundial que tuvo lugar en La Haya en 2010. Advirtió que el ritmo actual de progreso no es lo suficientemente rápido. "Seamos claros. No vamos a cumplir el objetivo de 2016 y que es un fracaso de la política colectiva. Tenemos que hacerlo mejor. " …..Un innovador programa que beneficiará a 30 mil niños de escuelas de nivel básico con alto índice de marginación fue presentado por la Secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del DF, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno. SaludArte es el primer programa mediante el cual la dependencia capitalina podrá ingresar a 100 planteles de educación pública con talleres de activación física, educación en artes y formación ciudadana que se impartirán en horario posterior a la jornada escolar ampliada. Además, los escolares recibirán sus alimentos en forma gratuita….EL SISTEMA de Ahorro para el Retiro (SAR) mostró un repunte durante septiembre, con lo que el ahorro de los trabajadores mexicanos superó  nuevamente los dos billones de pesos, tras las minusvalías registradas el mes previo. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicadas, al cierre del noveno mes del año los recursos administrados por las Afores ascendieron a dos billones 005 mil 765 millones de pesos. Esto implicó una mejoría de 70 mil 248 millones de pesos, equivalente a 3.6 por ciento más respecto al mes inmediato anterior, sin embargo, esto es alrededor de la mitad de las minusvalías registradas en los últimos meses. Hasta el mes pasado, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) mostraban una pérdida de 139 mil 362.3 millones de pesos, desde el máximo histórico registrado en abril pasado, cuando llegó a los dos billones 074 mil 809.2 millones de pesos. En tanto, en los últimos 12 meses, el SAR observó un crecimiento de 8.30 por ciento respecto a septiembre de 2012, lo que implicó 153 mil 861.9 millones de pesos más en ese periodo. Al término de septiembre, el 51.11 por ciento de los recursos se invirtió en valores gubernamentales, mientras que el 18.06 por ciento en deuda privada nacional; 16.35 por ciento en renta variable internacional; 8.63 por ciento en acciones locales. Asimismo, el 3.96 por ciento del ahorro de los trabajadores se colocó en instrumentos estructurados como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes); el 1.86 por ciento en instrumentos de deuda internacional; y sólo 0.04 por ciento en mercancías. “No es la primera vez que se viven periodos de fluctuaciones en los rendimientos de las Afores. Lo importante a considerar es que, tal y como ocurrió en el pasado, los mercados financieros tenderán eventualmente a estabilizarse. Por ello es importante que observes el rendimiento a mediano y largo plazo y no tanto de periodos breves”, señala el documento que han recibido miles de trabajadores. Lo anterior sólo es un ejemplo de lo que está pasando en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dado que los recursos acumulados de los trabajadores que están inscritos en el sistema registraron una pérdida de 139 mil 771 millones de pesos en los últimos cuatro meses; es decir, la mitad de los 277 mil millones que ganaron en 2012, según revelan cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)….. PARA CREAR condiciones en las escuelas para que los alumnos aprendan a convivir y los maestros se desarrollen profesionalmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lleva a cabo el Coloquio “La Inclusión en la Educación Básica y la Prevención del Abandono Escolar”, con subsecretarios de educación básica todo el país, así como con titulares de los niveles de prescolar, primaria y secundaria en las modalidades indígena, especial y general. Durante la inauguración del mismo, la Subsecretaría de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, señaló que además de poner atención en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas, la SEP tiene la firme convicción de frenar al abandono y emprender un esfuerzo de inclusión desde preescolar hasta las secundarias. “El objetivo es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad educativa”, por lo que debemos entender a la Educación como el Derecho al Aprendizaje. Precisó que el referente de la Secretaría “no es que los niños y los adolescentes estén en las aulas, sino que en ellas estén aprendiendo”, porque “la transformación ocurre  cuando existe aprendizaje”, subrayó. Aseguró que el fenómeno del abandono debe observarse desde la perspectiva de la inclusión y diseñar una política para contar con escuelas inclusivas, “donde todos tienen cabida y donde todos se nutren de los demás”, refirió. El objetivo del Coloquio es encontrar caminos específicos tomar en cuenta la realidad de cada entidad federativa, de cada zona escolar y cada escuela, para recuperar a todos los niños en edad escolar que la han abandonado, independientemente de los motivos que tuvieron para dejarla. “Necesitamos encontrar las fórmulas concretas que nos permitan escudriñar en la vida de las aulas y detectar, en su dinámica cotidiana, cuáles son los factores que están impidiendo  -dentro de las propias aulas o dentro de las propias escuelas- que un conjunto de alumnos vaya quedando fuera, vaya quedando rezagado y finalmente las abandonen”…..

(tellezflores@hotmail.com)  

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