Plataforma8 Laboral
+ Erradicar el Trabajo Infantil
J. Armando Téllez Flores
El Director General de la OIT, Guy Ryder, instó a los
delegados a la tercera Conferencia Mundial sobre el trabajo infantil a que
redoblen sus esfuerzos para que la comunidad internacional pueda alcanzar el
objetivo que se había fijado para erradicar las peores formas de trabajo
infantil 2016. La últimas estimaciones mundiales de la OIT sobre el trabajo
infantil , lanzado en el período previo a la conferencia, muestran que desde
2010, el número de niños trabajadores ha disminuido en una tercera parte a 168
millones de dólares. Si bien la caída de los números es una buena noticia, el
jefe de la OIT advirtió que todavía es un número muy grande -. Es sólo 27
millones menos de la totalidad de la población de Brasil "Estos niños
constituyen 168 millones de razones de nuestra presencia aquí hoy", dijo
Ryder. La conferencia hará un balance de los progresos realizados desde la
segunda conferencia mundial que tuvo lugar en La Haya en 2010. Advirtió que el
ritmo actual de progreso no es lo suficientemente rápido. "Seamos claros.
No vamos a cumplir el objetivo de 2016 y que es un fracaso de la política
colectiva. Tenemos que hacerlo mejor. " …..Un innovador programa que
beneficiará a 30 mil niños de escuelas de nivel básico con alto índice de
marginación fue presentado por la Secretaria de Educación del Distrito Federal,
Mara Robles Villaseñor, durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa
del DF, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno. SaludArte es el
primer programa mediante el cual la dependencia capitalina podrá ingresar a 100
planteles de educación pública con talleres de activación física, educación en
artes y formación ciudadana que se impartirán en horario posterior a la jornada
escolar ampliada. Además, los escolares recibirán sus alimentos en forma
gratuita….EL SISTEMA de Ahorro para el Retiro (SAR) mostró un repunte durante
septiembre, con lo que el ahorro de los trabajadores mexicanos superó nuevamente los dos billones de pesos, tras las
minusvalías registradas el mes previo. De acuerdo con cifras de la Comisión
Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicadas, al cierre
del noveno mes del año los recursos administrados por las Afores ascendieron a
dos billones 005 mil 765 millones de pesos. Esto implicó una mejoría de 70 mil
248 millones de pesos, equivalente a 3.6 por ciento más respecto al mes
inmediato anterior, sin embargo, esto es alrededor de la mitad de las
minusvalías registradas en los últimos meses. Hasta el mes pasado, las
Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) mostraban una pérdida de 139
mil 362.3 millones de pesos, desde el máximo histórico registrado en abril
pasado, cuando llegó a los dos billones 074 mil 809.2 millones de pesos. En
tanto, en los últimos 12 meses, el SAR observó un crecimiento de 8.30 por
ciento respecto a septiembre de 2012, lo que implicó 153 mil 861.9 millones de
pesos más en ese periodo. Al término de septiembre, el 51.11 por ciento de los
recursos se invirtió en valores gubernamentales, mientras que el 18.06 por
ciento en deuda privada nacional; 16.35 por ciento en renta variable
internacional; 8.63 por ciento en acciones locales. Asimismo, el 3.96 por
ciento del ahorro de los trabajadores se colocó en instrumentos estructurados
como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes); el 1.86 por ciento en
instrumentos de deuda internacional; y sólo 0.04 por ciento en mercancías. “No
es la primera vez que se viven periodos de fluctuaciones en los rendimientos de
las Afores. Lo importante a considerar es que, tal y como ocurrió en el pasado,
los mercados financieros tenderán eventualmente a estabilizarse. Por ello es
importante que observes el rendimiento a mediano y largo plazo y no tanto de
periodos breves”, señala el documento que han recibido miles de trabajadores. Lo
anterior sólo es un ejemplo de lo que está pasando en el Sistema de Ahorro para
el Retiro (SAR), dado que los recursos acumulados de los trabajadores que están
inscritos en el sistema registraron una pérdida de 139 mil 771 millones de
pesos en los últimos cuatro meses; es decir, la mitad de los 277 mil millones
que ganaron en 2012, según revelan cifras de la Comisión Nacional del Sistema
de Ahorro para el Retiro (Consar)….. PARA CREAR condiciones en las escuelas
para que los alumnos aprendan a convivir y los maestros se desarrollen
profesionalmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lleva a cabo el
Coloquio “La Inclusión en la Educación Básica y la Prevención del Abandono
Escolar”, con subsecretarios de educación básica todo el país, así como con
titulares de los niveles de prescolar, primaria y secundaria en las modalidades
indígena, especial y general. Durante la inauguración del mismo, la
Subsecretaría de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, señaló que además de
poner atención en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas,
la SEP tiene la firme convicción de frenar al abandono y emprender un esfuerzo
de inclusión desde preescolar hasta las secundarias. “El objetivo es que el
país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad
educativa”, por lo que debemos entender a la Educación como el Derecho al
Aprendizaje. Precisó que el referente de la Secretaría “no es que los niños y
los adolescentes estén en las aulas, sino que en ellas estén aprendiendo”,
porque “la transformación ocurre cuando
existe aprendizaje”, subrayó. Aseguró que el fenómeno del abandono debe
observarse desde la perspectiva de la inclusión y diseñar una política para
contar con escuelas inclusivas, “donde todos tienen cabida y donde todos se
nutren de los demás”, refirió. El objetivo del Coloquio es encontrar caminos
específicos tomar en cuenta la realidad de cada entidad federativa, de cada
zona escolar y cada escuela, para recuperar a todos los niños en edad escolar
que la han abandonado, independientemente de los motivos que tuvieron para
dejarla. “Necesitamos encontrar las fórmulas concretas que nos permitan
escudriñar en la vida de las aulas y detectar, en su dinámica cotidiana, cuáles
son los factores que están impidiendo
-dentro de las propias aulas o dentro de las propias escuelas- que un
conjunto de alumnos vaya quedando fuera, vaya quedando rezagado y finalmente
las abandonen”…..
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario