miércoles, 23 de enero de 2019

PIERDE EL INFONAVIT 245 MILLONES EN LA RECUPERACIÓN DE VIVIENDA ABANDONADA, CUANDO PRETENDÍA RECUPERAR RECURSOS


Plataforma  Labora
+Pierde INFONAVIT 245 millones
+El Congreso del Trabajo 53 años de lucha
+Dará FOVISSSTE  créditos por puntos
Armando Téllez Flores
Salió peor el remedio que la enfermedad, pues el INFONAVIT  pierde 245 millones de pesos por subastas de viviendas abandonadas, pese a que en la administración pasada se anunció que todo seria con la finalidad de recuperar recursos, pero hoy, de acuerdo con cifras del organismo, en la actualidad hay 50,000 viviendas abandonadas que fueron adquiridas vía un crédito de esta hipotecaria del Estado.
Y es que a pesar de que la intención de las subastas del Infonavit para reinsertar vivienda que en su momento se abandonó, era tener una recuperación de cartera en el organismo, éste resultó contraproducente para el mismo pues dicho proceso le representó puras pérdidas.
Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, destacó  que estas pérdidas fueron por los procesos de escrituración y reincorporación de dicha vivienda, impulsados por la dirección anterior de David Penchyna, por lo que fueron suspendidos hasta que se decida qué hacer con estas edificaciones que se abandonaron.
“Hay que hacer una pausa para ver el esquema, es necesario que los gobernantes municipales participen”, comentó en conferencia al anunciar una alianza con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para evaluar su política de cobranza social.
Por su parte Bernardo Altamirano Rodríguez, subdirector general de administración de cartera, informó que actualmente se encuentran revisando que estos despachos hayan cumplido plenamente con sus contratos
La administración del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) heredó una deuda de más de mil millones de pesos que se deben a despachos de cobranza por trabajos ejecutados en el último trimestre del 2018.
Bernardo Altamirano Rodríguez, subdirector general de administración de cartera, informó que actualmente se encuentran revisando que estos despachos hayan cumplido plenamente con sus contratos para hacer frente al compromiso.
Estamos revisando el efectivo ejercicio y cumplimiento de los contratos por parte de estos despachos, y en su momento veremos a quién le corresponde el pago, con absoluta transparencia”, dijo el funcionario en rueda de prensa.
Asimismo, indicó que no se incluirán nuevos despachos va trabajar con el Infonavit hasta que no se definan las reglas de operación de los mismos. Actualmente el Instituto trabaja con 240 despachos de cobranza en todo el país, 170 de ellos nacionales y los restantes de carácter local.
Por su parte, Carlos Martínez Velásquez,  director general del Infonavit, informó que el Instituto solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apoyo para revisar el programa de Cobranza Social y diseñar una política que no agente contra los derechos humanos de las personas que han incumplido con sus pagos.
Además de esta política, también se prevé establecer elementos de calidad, transparencia y desempeño de los despachos de cobranza, a partir de la evaluación de sus métodos y resultados.
EL CONGRESO DEL TRABAJO CUMPLIRA 53 AÑOS DE LUCHA
El próximo 18 de febrero el Congreso del Trabajo cumplirá un aniversario más de existencia alcanzando  53 años de lucha ahora bajo el lema de ”Unidad y Justicia Social” , tratando de llevar a los hechos un movimiento real en  defensa de los intereses de los trabajadores y sus familias.
Por ello, como lo acordó el Congreso del Trabajo la semana pasada en el pleno del Consejo Nacional,  la lucha por mejores condiciones laborales y legales para los trabajadores y sus organizaciones se llevará hasta sus últimas consecuencias, sobre todo en la elaboración de leyes, la generación de empleos, capacitación, impuestos y relaciones internacionales, entre  otros aspectos.
Luego de que el presidente del Congreso del Trabajo, el cetemista Carlos Aceves del Olmo y el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales lograran por voto unánime que toda la fuerza del movimiento obrero se pusiera a la defensa del Artículo 123 Constitucional, los cuatro vicepresidentes han iniciado los conclaves para definir de inmediato la estrategia a seguir para evitar que los trabajadores mexicanos sigan sufriendo imposiciones salariales y laborales por intereses del extranjero y especialmente del vecino país del norte.
El dirigente de la COR y Primer Vice Presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, junto con Oscar Moreno Moreno, el cetemista Gerardo Cortés García y el líder de los trabajadores bancarios, José Carlos Torres García empezaron a trabajar con la finalidad que en el corto plazo puedan convocar a los integrantes del movimiento obrero organizado a iniciar la defensa de los intereses laborales der los asalariados mexicanos.
Y es que voces van  y voces vienen con amenazas directas en contra del movimiento obrero, mientras que se dice que  por intereses de los estados unidos y el Tratado de Libre Comercio se tendrán que ajustar las leyes mexicanas  a los interese del presidente Trump, sin  importar lo que suceda en  México.
Lo que es un hecho es que el movimiento obrero organizado nacional no se quedar cruzado de brazos ante la serie de injusticias y de imposiciones  jurídicas y comerciales, por lo que buscará que se escuche su voz y no sean dejados a un lado, sin ser tomados en cuenta, como ha sucedido hasta la fecha.
Asi las cosas habrá que esperar que en breve resurja el movimiento obrero y se vea una decidida defensa de los intereses de los trabajadores y sobre todo de la soberanía del país para que n o siga siendo vulnerada…..
LANZA FOVISSSTE CONVOCATORIA PARA OTORGAR CREDITOS
El Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) abre el 24 de enero, a partir de las 9:00 horas, la convocatoria de inscripción para el otorgamiento de Créditos Tradicionales, mediante el Sistema de Puntaje 2019, mismo que concluirá el 6 de febrero a las 20:00 horas.
Los derechohabientes interesados podrán efectuar su trámite de inscripción en las organizaciones sindicales que los representan, en las dependencias y entidades donde laboran, en los departamentos de vivienda del FOVISSSTE ubicados en cada Entidad Federativa y, a través de Internet en la página: www.gob.mx/fovissste seleccionando la opción “Registra tu Solicitud”.
El 21 de febrero del 2019, se llevará a cabo el Evento del Puntaje, el cual consiste en ordenar a los trabajadores inscritos de acuerdo al puntaje obtenido (de mayor a menor puntaje, debiendo tener un mínimo de 80 puntos).
Los 15,000 registros que obtengan el mayor puntaje, serán autorizados de manera inmediata y podrán iniciar con la originación de su crédito, el resto serán liberados de manera progresiva de acuerdo a la disponibilidad financiera del FOVISSSTE.
Mediante este proceso se otorgarán hasta 34,150 créditos del esquema tradicional por un monto de 23,871 millones de pesos, con una tasa de interés del 4% al 6% anual (crédito en UMAs), por un monto máximo de $1´102,525 lo cual representa un incremento del 4.83% respecto del 2018.
Podrán participar las y los derechohabientes que tengan al menos 18 meses de aportaciones al FOVISSSTE al momento de su registro, se encuentren activos al momento de la inscripción y hasta la formalización del crédito, así como aquellos que no hayan obtenido un crédito hipotecario con anterioridad por parte de la Institución.
Los derechohabientes podrán solicitar un crédito mancomunado con su cónyuge desde el momento de su inscripción.
Los beneficiados podrán ejercer su crédito para adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su vivienda, y la redención de pasivos contraídos por cualquiera de los conceptos anteriores.
Una vez autorizado el crédito se tendrán 20 días naturales para acudir al Departamento de Vivienda o elegir la Entidad Financiera mandataria del FOVISSSTE de su elección para iniciar su trámite, posteriormente con 60 días naturales para contar con el avalúo y 30 días naturales para la firma de la escritura pública.
Es importante destacar que el trámite de inscripción es gratuito y no puede ser condicionado por ningún motivo, ni por persona alguna.
Para mayor información llamar al 01 800 3684 783, consultar la página web www.gob.mx/fovissste o través de las redes sociales en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE…..
(tellezflores@hotmail.com)




No hay comentarios:

Publicar un comentario