jueves, 10 de enero de 2019

A TRAVÉS DE LOS JOVENES SE BUSCA GARANTIZAR EL DERECHO AL ESTUDIO Y AL TRABAJO EN TODO EL PAÍS


Plataforma   Laboral
+Jóvenes actores centrales en México
+Nuevo Secretario General en el IMSS
+Urgen a vacunarse contra la influenza
Armando Téllez Flores
Con la entrega simbólica de 20 Tarjetas del Bienestar a los primeros beneficiarios, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, encabezó el arranque formal del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ahí la secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján, enfatizó que los jóvenes son actores centrales, por su talento y energía, en la transformación de México.
Durante el evento que se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal de Tlalnepantla en el Estado de México, el jefe del Ejecutivo recalcó que a través de Jóvenes Construyendo el Futuro se busca garantizar el derecho al estudio y al trabajo que tienen los millones de jóvenes en todo el país y que fueron olvidados por anteriores administraciones.
Reconoció el apoyo de los empresarios, prestadores de servicios, profesionales y todas aquellas personas que fungirán como tutoras, puesto que no sólo brindarán sus conocimientos en el ámbito de sus especialidades, sino que además aportarán valores necesarios para la juventud.
Al explicar los alcances del programa, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján reiteró que Jóvenes Construyendo el Futuro es un punto de encuentro para los becarios y tutores que compartirán por un año el valor de la enseñanza y el aprendizaje.
“Jóvenes Construyendo el Futuro no solo es capacitación en el trabajo. Es tejer vínculos sociales, hacer nuevas amistades con otros aprendices, compañeros de trabajo y tutores. Es sentirse orgulloso de pertenecer y sentirse identificado con otros jóvenes que en él participan. Es, en resumidas cuentas, hacer comunidad”.
Dijo que el programa cubrirá diversas áreas de interés, como la prestación de servicios, la industria, la tecnología, la cultura, los oficios y otras áreas.
Hizo un llamado a los empresarios y emprendedores a sumarse a este programa que no es de un gobierno, mucho menos de una secretaría, sino que le pertenece a los mexicanos y entre todos se hace realidad.
Belén Maceda, de 24 años de edad y pasante de la licenciatura de Geografía de la UNAM, en representación de los becarios beneficiados, aseguró que es una oportunidad de adquirir experiencia laboral a través de un programa que tiene el respaldo del gobierno y la confianza a las empresas para apoyar a los jóvenes.
"Poder insertarme al programa me permitiría realizar mi tesis, solventar gastos económicos, establecerme en un espacio laboral que me permita adquirir experiencia necesaria y anotar un logro más en mi carrera".
Los lineamientos bajo los cuales operará a partir del día de hoy una de las políticas públicas más relevantes del Gobierno de México: Jóvenes Construyendo el Futuro, fueron publicados por el Diario Oficial de la Federación.
En el documento se establecen las disposiciones generales, descripciones y componentes del programa, los objetivos, la cobertura o alcance, la población objetivo, la operación y los mecanismos de seguimiento y evaluación del programa que operará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
NOMBRAN NUEVO SECRETARIO GENERAL EN EL IMSS
El empresario Christian Eduardo Cervera Mondragón fue designado como secretario general del IMSS, informó Germán Martínez, titular de la dependencia. ”El Instituto Mexicano del Seguro Social da la bienvenida a Christian Eduardo Cervera Mondragón como Secretario General del #IMSS, aprobado en la Reunión Extraordinaria del H. Consejo Técnico. #GMC”, escribió Martínez en Twitter.
El Consejo Técnico, conformado por representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental, aprobó la designación del nuevo secretario general, quien asumirá el cargo a partir del próximo 30 de enero.
El Instituto detalló que Cervera Mondragón ha sido subdirector de Moore Consulting Washington D.C., oficial de operaciones en J.P. Morgan y subdirector técnico de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.
En la ceremonia, el titular del IMSS señaló que Cervera Mondragón es licenciado en Administración Pública y Finanzas por la Universidad Iberoamericana, licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México y tiene un diplomado en Negociación y Políticas Públicas de la Universidad de Harvard.
El nuevo secretario sustituye en el cargo al cetemista Juan Carlos Velasco Pérez, quien lo ocupó de 2016 a la fecha, y fue designado cuando Mikel Arriola fue director general del Seguro Social.
Martínez reconoció la labor del antiguo secretario general. “El #IMSS reconoce y agradece la labor de Juan Carlos Velasco Pérez como Secretario General del Instituto. #GMC”, destacó……
LA SECRETARÍA DE SALUD EXHORTA A LA POBLACIÓN DE RIESGO A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un llamado a la población a vacunarse contra la influenza, sobre todo a los grupos de mayor riesgo como son menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas que sin importar la edad tengan alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y VIH/Sida, entre otros. 
En conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la influenza en nuestro país, detalló que hasta el momento de los 31 millones 500 mil vacunas que se adquirieron para esta temporada invernal, se han aplicado 21 millones 700 mil dosis, sin embargo, enfatizó la población que no se ha aplicado el biológico, todavía lo poder hacer, porqué aún hay riesgos de contraer el virus.
Informó que desde el inicio de la temporada de influenza 2018-2019, se han confirmado mil 938 y 143 defunciones, el 97 por ciento de los fallecidos no se habían vacunado, aunado a que acudieron de forma tardía a solicitar atención médica.
De las personas que fallecieron, 95 por ciento tenía el antecedente de padecer una enfermedad crónica, como diabetes, obesidad e hipertensión arterial.
Recalcó que el comportamiento del virus ha sido el esperado, sin embargo, reiteró la importancia de que la población reconozca los síntomas de la enfermedad como son fiebre alta, dolor de cuerpo, garganta y cabeza, problemas para respirar y escurrimiento nasal.
López-Gatell Ramírez dijo que las mujeres embarazadas pueden vacunarse en cualquier trimestre de la gestación, ya que el biológico es seguro e inocuo para el producto. “Una mujer en gestación tiene hasta seis veces más riesgo de tener una complicación respiratoria e incluso morir por el virus de la influenza, que el resto de la población, por ello la importancia de la vacunación”.
Aclaró que la vacuna contra la influenza no previene la enfermedad, sino las complicaciones graves, asimismo, comentó que el mito de que el biológico causa influenza es falso. “Si una persona se vacuna y contrae influenza es porque ya presentaba una incubación previa del virus”.
Finalmente, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, precisó que se encuentra con abasto suficiente del Oseltamivir (medicamento antiviral) en las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, para las personas que lo requieran.
A la conferencia de prensa asistieron los directores generales del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSia) y de Epidemiología, Miriam Esther Veras Godoy y José Luis Alomía Zagarra, respectivamente…..
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario