martes, 29 de enero de 2019

FRANCO RETROCESO DE LAS LEYES EN MATERIA LABORAL EN MEXICIO Y NO SE VE MEJORIA EN EL MEDIANO PLAZO


Plataforma   Laboral
+Cuidado con un  país muy dividido
+Donan órganos de joven Al IMSS
+Necesario regular cannabinoides
Armando Téllez Flores
Durante la última parte del sexenio de Enrique Peña Nieto los diputados y senadores del PRI, sin  medir consecuencias se pusieron a aprobar reformas laborales que ahora resultan una auténtica vergüenza para los trabajadores y cuyos resultados negativos aun no causan el daño que se espera y es por ello urgente y necesario que a estas alturas del partido ya haya negociaciones para sacar adelante la reforma laboral que beneficie al país y no que genere más problemas.
Desde hace más de dos años estudiosos en derecho laboral advirtieron del franco retroceso que significaba aprobar de manera irresponsable una reforma con beneficios directos al vecino país del
norte y con serios perjuicios a los asalariados mexicanos .
Se borró de un plumazo conquistas laborales plasmadas en la Constitución de 1917 y que en su artículo 123 establece el derecho a huelga, a la seguridad social y un salario remunerador  sin cargas de impuestos a prestaciones.
En la pasada administración se elaboró la reforma de 2017 como una condición y requerimiento para negociar el llamado TPP, Acuerdo Transpacífico, que se vino abajo con la llegada de Donald Tremp a la presidencia estadunidense. De hecho, en diciembre de 2017, los entonces senadores priistas Isaías González Cuevas, de la CROC, y Tereso Medina, de la CTM, buscaron dar un madruguete legislativo proponiendo una iniciativa para echar a andar esta reforma en condiciones todavía más lesivas que las de la contrarreforma panista de 2012. Y de ello nada paso.
Hoy en el contenido del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, viene a marcarse  buena parte del contenido de la iniciativa que presentarán al respecto los legisladores de Morena y hasta donde se sabe no hay buenas noticias para las organizaciones sindicales y sus centrales.
Hoy en este proceso se manifiesta un país dividido en donde cada quien jala ´para su lado y con una anarquía en donde se pierden miles de millones de dólares que deberán ser pagados por los causantes cautivos.
Hoy que se forman nuevas alianzas y que el líder de la CROC, Isaías González Cuevas reafirma una alianza con Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y Presidente del Congreso del Trabajo y que pese a todo no se les toma en cuenta para la elaboración  de las leyes secundarias o de la nueva Reforma Laboral, lo único real son las golpizas entre organizaciones sindicales y las bravuconadas de los que se sienten poderosos por Morena.
Las cosas no se ven bien, más cuando la CNTE hace un plantón en Michoacán y bloquea las líneas ferroviarias sin que ninguna autoridad ponga orden y la ciudadanía se haga miles de preguntas, más aun  cuando hay estados en donde aún  no se regulariza el abasto de gasolina.
Y es que hay cosas que parece que no le importan a nadie y se dejan pasar los problemas como si fueran a resolverse solos o como si se esperara que la Gracia Divina hicieras lo suyo.
Hoy el país pierde tiempo preciso y no se ve que se trabaje en favor de los trabajadores, cuando hay misiles que cruzan en combates cerrados líderes de viejo cuño y neo dirigentes sin beneficio para nadie.
Cuando nuevos lideres se creen dueños de la verdad y amenazan con desaparecer  a sus colegas y crear nuevas fuerzas, pese a que en todo ello no haya rumbo, ni ruta y menos destino…. .
    

DONACIÓN DE ÓRGANOS DE JOVEN DE 15 AÑOS BENEFICIA A CINCO PERSONAS
Gracias a la generosidad de una familia originaria de Puebla, que decidió donar los órganos de su hijo, de 15 años de edad, con muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico a causa de un accidente, fue posible mejorar la calidad de vida de cinco personas.
La procuración de órganos se llevó a cabo en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Puebla, y estuvo a cargo de un equipo de especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza. De esta forma se lograron obtener hígado, dos riñones y dos córneas.
El hígado fue destinado a una mujer de 37 años de edad, con cirrosis biliar primaria, del Hospital General de La Raza, mientras que los otros órganos se quedaron en el Hospital de Especialidades de Puebla.
El hígado fue trasladado en helicóptero y aterrizó en el helipuerto del Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas; para después, vía terrestre, llegar a La Raza.
Con esta donación se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS. En lo que va del año el Hospital General de La Raza ha trasplantado un corazón, un hígado, cuatro riñones y 31 córneas.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http: //www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar como donador……
NECESARIO REGULAR PROCESOS DE CANNABINOIDES COMO COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS
*Debe vigilarse desde la semilla hasta la comercialización, reconoció representante de la Asociación de Medicina Cannabinoide
México requiere una regulación de los procesos de cultivo, distribución y comercialización de productos de la marihuana como complementos alimenticios, afirmó la doctora Alionka Citlali P. Ángeles Moreno, en el Auditorio Jaime Kravzov de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La representante de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide A. C. sentenció que no existe un factor para esa utilización del cannabis y que es necesario establecer mecanismos para que pueda salir al mercado, en virtud de que el artículo 169 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios establece que no es factible un suplemento alimenticio que contenga sustancias con acción farmacológica reconocida o que represente riesgo para la salud.
También existe un acuerdo que determina las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones y aceites vegetales comestibles, aunque para evitar cualquier laguna legal también debe operar un control desde la semilla hasta la distribución de la planta, ya que a partir del embrión debe haber un manejo de la genética, con claridad de qué elementos se están modificando, así como sobre los porcentajes de germinación y envejecimiento acelerado.
Un segundo aspecto a regular es el protocolo de seguridad del cultivo para clasificar si la planta es o no psicoactiva, así como el etiquetado con código de barras, el rendimiento de cada plántula y la definición estricta de los desechos.
Otro elemento indispensable es la posesión de un certificado de calidad que avale la realización del análisis de pesticidas, metales pesados y tipo de carga microbiana que posee, que es la cantidad de microrganismos que contaminan el producto.
Además es conveniente vigilar la extracción, las condiciones de la buena práctica de manufactura de la planta, la verificación de aquellas psicoactivas y la noción del rendimiento de cada mata.
En el último paso, la distribución, es necesario incluir un control de calidad para conocer acerca de solventes residuales, pesticidas y metales pesados que contenga, así como la carga microbiana y de cannabinoides. De igual modo es importante saber para qué serán empleados, es decir, si para el sector cosmético o médico.
Moreno recordó que hasta 2017 el uso recreativo del psicotrópico estuvo penalizado en México, pero fue eliminado del listado de estupefacientes absolutamente prohibidos de la Ley General de Salud, por lo que el Código Penal Federal permite la portación personal de hasta cinco gramos de marihuana.
En la Farmacopea de Estados Unidos (United States Pharmacopeia, USP) a partir de 1850 la cannabis estuvo catalogada como medicamento, pero cuando se descubrió el efecto psicotrópico en una de las especies se prohibió, sin excepciones e, incluso, en 1942 fue eliminada la monografía de la planta….
(tellezflores@hotmai.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario