domingo, 19 de diciembre de 2021

EL SINDICATO INDEPENDIENTE DE LA UAM Y AUTORIDADES DE LA INSTITUCION ACORDARON LAS REGLAS DE NEGOCIACIÓN PARA ANALIZAR EL PLIEGO DE PETICIONES CON EMPLAZAMIENTO A HUELGA

 

Plataforma   Laboral

+UAM Y SITUAM van a negociación salarial

+Podrán hacerse pagos del INFONAVIT CoDI

+Respalda el PRI totalmente a decisión del INE

Armando Téllez Flores 

Las representaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM) acordaron las reglas de negociación a que se sujetarán para analizar el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, presentado por la organización sindical ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el pasado 30 de noviembre.


Dichas reglas serán firmadas por ambas representaciones en la primera reunión presencial, cuya fecha darán a conocer la siguiente semana.

En el punto 13 se destaca que la Universidad entregará las propuestas con la oportunidad debida, a efecto de que el SITUAM tenga el tiempo suficiente para realizar el análisis de las mismas.

La UAM se compromete a entregar el ofrecimiento en materia salarial a más tardar el 27 de enero de 2022.

Según lo acordado por las representaciones se establece, entre otros puntos, que las reuniones serán públicas y se realizarán en la modalidad presencial en las instalaciones de la Rectoría General, sin embargo, como subsiste la emergencia sanitaria, se deberá respetar el aforo establecido de 50 personas, usar en todo momento cubrebocas y conservar la sana distancia.

Las representaciones mantendrán un máximo de nueve asistentes en la mesa de negociación. La comunidad universitaria podrá seguir la transmisión vía electrónica a través de los sitios oficiales de la UAM.

La Casa abierta al tiempo y el SITUAM se comprometen a mantener un ambiente de respeto en el desarrollo de las negociaciones, las cuales serán presididas por la secretaria general de la UAM y el secretario general del SITUAM.

Otras disposiciones acordadas son que las plenarias no tendrán límite de duración, sin embargo, se harán recesos de 20 minutos cada tres horas de trabajo para ventilar el espacio.

Además, las partes asistirán con puntualidad a las reuniones convocadas y contarán con una tolerancia máxima de 15 minutos y cuando alguna no pueda asistir a la sesión convocada, se compromete a dar el aviso correspondiente con una anticipación de al menos 24 horas previas al inicio de la cita convenida.

De no celebrarse la reunión o bien de existir fallas técnicas que impidan su desarrollo, las partes se pondrán de acuerdo para reprogramarla y antes del término de cada una convendrán la fecha de la siguiente.

También se establece que la UAM proporcionará oportunamente y con base en el Contrato Colectivo de Trabajo la información necesaria para la revisión del pliego petitorio con emplazamiento a huelga presentado por el SITUAM.

Las partes convinieron también en que los acuerdos a que lleguen deberán estar suscritos por la Secretaría General de la UAM y el secretario general de la SITUAM, este último precisó que también firmará el resto de la comisión negociadora.

Para la revisión contractual y salarial 2022 la UAM estará representada por la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM; el maestro Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general; la doctora María de Lourdes Delgado Núñez, coordinadora general de Administración y Relaciones Laborales, y el doctor Alfonso Mauricio Sales Cruz, coordinador general de Información Institucional, entre otros directivos de la institución. 

Por su parte el sindicato estará representado por su Comité Ejecutivo conformado por Jorge Dorantes Silva, secretario general; Humberto Valencia Velázquez, secretario del Trabajo; Noé Guadalupe Reyes Reyes, secretario de Previsión Social, entre otros…

ACREDITADOS Y DERECHOHABIENTES DEL INFONAVIT PODRÁN PAGAR DESDE CUALQUIER LUGAR CON CoDi®

Como parte de la mejora continua en la experiencia de los derechohabientes y con el objetivo de facilitar a las y los acreditados y trabajadores el pago de su crédito o la realización de aportaciones extraordinarias a su Subcuenta de Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) integró a Mi Cuenta Infonavit la opción de Pago con CoDi®. 

Este nuevo servicio, disponible a partir del 20 de diciembre de 2021, beneficiará a millones de acreditados y trabajadores, ofreciéndoles la opción de pagar de una manera cómoda,  segura y confiable.

El servicio de CoDi® está disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año, y aunque el monto de pago está limitado a 8 mil pesos por operación, se podrán realizar varias transacciones en un mismo día.

En la actualidad, los pagos de crédito hechos a través de Mi Cuenta Infonavit pueden hacerse mediante el uso tarjeta de crédito o débito, actividad que al cierre de noviembre de 2021 registró 545 mil 215 operaciones, por un monto total de 2 mil 152 millones de pesos; mientras que las aportaciones extraordinarias a la Subcuenta de Vivienda únicamente pueden realizarse mediante fichas de deposito referenciado.

Asimismo, las y los acreditados también pueden hacer el pago de las mensualidades de su crédito a través de ocho instituciones bancarias, seis tiendas de autoservicio y tres integradoras.

En 2020 se realizaron 8 millones 806 mil 799 transacciones, de las cuales el 57.3% fueron a través de instituciones financieras, 37.6% de tiendas e integradoras y el 5.1%  por medios electrónicos en el Portal Infonavit.

Las y los acreditados y derechohabientes que deseen hacer uso de este medio de pago deberán contar con la app móvil de su banco y registrarse en CoDi®. Una vez registrados, ya podrán pagar su crédito Infonavit o hacer aportaciones extraordinarias:

​Para hacer el pago de un crédito tienen que ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx),  dar clic en la opción Mi Crédito / Saldos y Movimientos, seguido de Opciones de Pago, elegir el monto y seleccionar Pago con CoDi®.

​P​ara hacer aportaciones extraordinarias a su Subcuenta de Vivienda, deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y dirigirse a la pestaña Mi Ahorro / Haz aportaciones extraordinarias, elegir la opción Hacer aportación / Continuar,  llenar los campos requeridos y dar clic en Pago con CoDi®…

RESPALDA PRI DECISIÓN DEL INE DE POSPONER REVOCACIÓN DE MANDATO

La decisión de la mayoría del Consejo General del INE no cancela ni suspende el ejercicio de democracia participativa.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) respalda decisión tomada, por mayoría de votos, en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de posponer temporalmente las actividades relacionadas con la consulta de Revocación de Mandato.

Dicha decisión no cancela ni suspende el ejercicio de democracia participativa, ya que sólo se pausa hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo definitivo en torno al recurso interpuesto por el organismo, ante la falta de recursos para su celebración.

Un ejercicio inédito, como es la consulta de Revocación de Mandato, requiere toda la certeza, como en cualquier elección constitucional..-.

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