lunes, 13 de julio de 2020

LOS TRABAJADORES DE LA SALUD MERECEN PROGRAMAS DE TRABAJO ESPECIALES , PUES HAY QUE PROTEGER A QUIENES NOS PROTEGEN


Plataforma Laboral
+La OMS pide programas para el personal
+INFONAVIT convertirá créditos en pesos
+En minería se requiere cobrar más impuesto
Armando Téllez Flores   QUADRATIN MEXICO
Ciudad de México a 13 de julio del 2020.-La Organización Mundial de la Salud hace un llamado a los gobiernos y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores del sector salud para que formulen programas eficaces y sostenibles a escala nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores sanitarios. “Tenemos el deber de actuar para proteger a quienes nos protegen", dijo el doctor Tedros Adhanom, director de la OMS, en la reunión mundial sobre el COVID-19.
"Nuestros sistemas, empleos y medios de subsistencia guardan una estrecha relación con la economía", resaltó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Por su parte el Sr. Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que se ha acogido con beneplácito el compromiso y la determinación de varios dignatarios mundiales de promover un mundo del trabajo mejor como principal medida de recuperación frente a la crisis de la COVID-19.
En su alocución de clausura de la Cumbre Mundial sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo, el Director General manifestó: "Considero digno de mención el elevado grado de compromiso y determinación que se ha alcanzado conjuntamente para superar la crisis. Y para facilitar avances que propicien una situación más favorable. Sobre esta base podrá lograrse todo lo demás".
"Disponemos de mecanismos muy eficaces para retomar la normalidad en el mundo del trabajo", señaló el Sr. Ryder. "Algunos de ellos nos resultan muy familiares, como el diálogo social y las normas internacionales del trabajo. También contamos con un activo suplementario, en cierto modo innovador. Nuestra Declaración del Centenario para el Futuro del Trabajo. Somos conscientes de su eficacia como hoja de ruta para ayudarnos a tomar medidas adecuadas en el futuro."
Varios Jefes de Estado y de Gobierno, así como destacados dirigentes empresariales y sindicales de todo el mundo, participaron en el evento internacional, de tres días de duración, que tuvo lugar en línea del 7 al 9 de julio. La Cumbre constituyó la mayor reunión en línea de trabajadores, empleadores y gobiernos celebrada hasta ahora, y contó con la participación de destacados dirigentes de las Naciones Unidas, la OMS, el FMI, la OMC y la OCDE.
El Sr. António Guterres, Secretario General de la ONU, manifestó: "Esta cumbre mundial brinda la oportunidad a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de formular medidas de respuesta eficaces". La recuperación frente a la crisis "no conlleva tener que escoger salud o empleo en detrimento de la economía. Todas esas esferas están mutuamente relacionadas. Obtendremos resultados satisfactorios o fracasaremos en todas ellas".
"Contamos con un sólido punto de partida para facilitar la acción y la adopción de soluciones, a saber, la Declaración del Centenario de la OIT, así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  y el Objetivo 8 de los ODS sobre trabajo decente y crecimiento económico. La colaboración nos permitirá salir de esta crisis fortalecidos, con más empleo decente y un futuro más prometedor, igualitario y ecológico que redunde en beneficio de todos", añadió el Sr. Guterres.
En la Cumbre se debatieron varias estrategias que permitan subsanar las amplias vulnerabilidades que ha puesto de relieve la pandemia en el mundo del trabajo, en particular, las necesidades de las personas que realizan su trabajo sin protección social o en la economía informal; la promoción del empleo pleno y productivo y de empresas sostenibles; la adopción de medidas encaminadas a garantizar que la disminución de la pobreza, el fomento de la igualdad y la lucha contra el cambio climático constituyan elementos primordiales del proceso de recuperación; y las medidas que puede adoptar la comunidad internacional para promover el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
La primera parte de la cumbre, que tuvo lugar del 1 al 2 de julio, incluyó varios eventos virtuales a escala regional que abarcaron África, les Américas, los Estados Árabes, Asia y el Pacífico  y Europa y Asia central. Los representantes de gobiernos, empleadores, trabajadores y organizaciones regionales examinaron los enormes efectos de la pandemia en sus economías , mercados laborales y sociedades, así como las medidas de respuesta adoptadas a escala nacional. Las conclusiones de esos eventos regionales se abordaron en los debates celebrados durante esta semana  en el marco de la Cumbre Mundial.
El último día de la Cumbre Mundial, la Jornada de los mandantes de la OIT , brindó a ministros y a destacados representantes de trabajadores y empleadores de los 187 Estados Miembros de la OIT un foro de debate para intercambiar su opinión sobre la manera en la que la Declaración del Centenario de la OIT puede orientar la adopción de medidas que permitan facilitar la recuperación frente a la pandemia y forjar un mundo del trabajo mejor….
INFONAVIT APOYARA A TRABAJADORES CON CREDITOS EN PESOS
Con el objetivo de seguir aliviando la carga financiera de las y los trabajadores y terminar con deudas impagables, el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aprobó la modificación de criterios de aplicabilidad del programa Responsabilidad Compartida, que de abril de 2019 a abril de este año benefició a 186 mil 791 acreditados.
Durante 2020 se busca que un mayor número de acreditados puedan ser beneficiados con la conversión de sus créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos, y como consecuencia el saldo de su adeudo con el Instituto disminuya y el pago mensual deje de incrementarse año con año, en consonancia con los aumentos al salario mínimo.
En este año se espera beneficiar hasta 100 mil acreditados, de los cuales 93% ganan menos de 4 salarios mínimos diarios, es decir 14 mil 876 pesos al mes.
Para que un acreditado pueda ser beneficiado con Responsabilidad Compartida, el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado originalmente y la antigüedad del financiamiento debe ser de 13 años o más. Además, el acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad de los acreditados.
Lo anterior, representa un incremento en la universalidad de aplicación al programa en comparación con 2019, año en el cual el saldo de la deuda tenía que ser 1.5 veces mayor al crédito contratado originalmente; el crédito, 15 años o más de antigüedad; y el acreditado, más de 40 años de edad, con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos.
Para ser beneficiarios de este programa, los acreditados deben ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), revisar el estatus de su financiamiento en la pestaña Mi Crédito y aceptar las nuevas condiciones de su hipoteca en el apartado Responsabilidad Compartida, si cumplen con los criterios de elegibilidad del programa.
El trámite, también podrá realizarse a través de Infonatel (800 008 3900) o en los Centro de Servicio Infonavit (CESI).
La aceptación de este programa no limita a los acreditados a ser beneficiarios de las medidas de protección implementadas ante la emergencia sanitaria por Covid-19. Es decir, un trabajador puede recibir el Seguro de Desempleo, prórrogas sin intereses o la combinación de ambas, y además ser elegible para convertir su crédito de VSM a pesos….
EN MÉXICO, EMPRESAS EXTRACTIVAS DEBEN PAGAR MÁS IMPUESTOS, EN UN MARCO LEGAL AJUSTADO
Para caminar hacia un posextractivismo y una nueva forma de vida en México, el gobierno debe reajustar el débil marco jurídico fiscal para que las grandes empresas mineras, petroleras y del agua paguen mayores impuestos y se evite el daño a los ecosistemas, en este momento de crisis sanitaria, económica, alimentaria y energética, declaró la doctora Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Las leyes en dichos ámbitos deben adecuarse, considerando que la agroindustria provocó modificaciones en especies monogénicas que derivarían en la posible generación de virus y que la pandemia del COVID-19 ha tenido un costo mundial –entre enero y marzo– de 300 mil millones de dólares.
“A nivel global hemos vivido seis contingencias del tipo en el último siglo: las gripes aviar y porcina, el SARS, el MERS, el ébola y el zika, las cuales nos han costado 400 mil millones de dólares”, además de que México afronta una gran problemática para salir de esta crisis, debido a la cercanía con Estados Unidos y a que las compañías extractivas vinculadas con ese país están sujetas a las decisiones” de Washington, explicó la profesora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco.
México tiene también que terminar con la “vieja creencia de que debemos seguir viviendo del petróleo para el desarrollo y el crecimiento, por lo que hablar de la matriz energética y los fósiles sería muy importante para salir” de la política seguida hasta ahora, ya que no es conveniente apostar al crudo en este momento ni en el futuro, porque se necesitaría que el barril alcanzara precios de 50 dólares.
Tampoco es conveniente depender del sector extractivo debido al impacto en el medio ambiente y en el plano laboral, en virtud de que las firmas se apropian de las tierras y los recursos naturales y se dedican a especular en la Bolsa de Valores, sin reportar beneficios sociales a las comunidades.
En la ruta hacia dejar estas prácticas nocivas para el hábitat debiera revisarse la parte fiscal, porque las empresas no pagan impuestos como corresponde y 350 mil personas han solicitado el seguro de desempleo, subrayó la presidenta de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica.
La maestra Beatriz Olivera Villa, investigadora de Fundar México, Centro de Atención de Análisis e Investigación, destacó la relevancia de hablar de extractivismo porque justo lo que “vemos en esta pandemia es una serie de regulaciones que han favorecido a la minería y los hidrocarburos, en detrimento del campo mexicano,” por lo que valdría preguntar si el gobierno seguirá apostando a proyectos que no representan una actividad esencial.
La moderadora del seminario virtual Extractivismo ante la crisis, sus impactos y alternativas de desarrollo –organizado por Fundar México– señaló que hace falta una ley que materialice lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que “en nuestro territorio ya no se realizará fracking”.
El licenciado Víctor Suárez, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que una prioridad de la administración federal es el rescate del agro, dejando atrás el modelo neoliberal dominante por más de 35 años y a partir de la autosuficiencia alimentaria de campesinos e indígenas.
En el Seminario participaron además Leticia Pech Chalé, presidenta de la Fundación De mujer a mujer; la licenciada Aleira Lara Galicia, directora de campañas de Greenpeace, y Giovanna Vásquez Luque, gerente de la Convención Nacional del Agro Peruano….
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario