lunes, 6 de marzo de 2017

LOS TRABAJADORES DE LA SALUD SE DECLARAN EN REBELDIA CONTRA LA APERTURA A LA ATENCION MEDICA A NO DERECHOHABIENTES

Plataforma   Laboral
+ Sindicatos en rebeldía en salud
+Falta capacidad para la atención
+Mal operado el proyecto nacional
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Una y otra vez las organizaciones sindicales del sector salud se han manifestado en contra de la universalización de los servicios de salud en el país, pues simple y sencillamente tanto en el IMSS como en el ISSSTE no hay capacidad humana y menos infraestructura para abrir los servicios en el plano generalizado, pues sería tanto como abril el hospital Militar a todo el público.
Y es que la Secretaría de Salud y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), signaron un convenio de colaboración a través del cual se busca aprovechar de la mejor manera la disponibilidad de los servicios médicos para los pacientes que lo requieran, sin importar si tienen o no algún tipo de seguridad social, lo que
en un principio se dijo la universalización de los servicios de salud.
Ase dijo que el objetivo del acuerdo es fijar los lineamientos generales para el intercambio de servicios de salud entre todas las instituciones del sector, para beneficio de los mexicanos. Participarán también las secretarías de las 32 entidades federativas, los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de alta especialidad, así como otras instituciones públicas del ramo.
Durante la ceremonia de inauguración de la XVI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), suscribieron el documento el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, y los directores generales del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, y del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas. Como testigo de honor, fungió el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.
En la ceremonia, el Secretario de Salud, José Narro, precisó que el propósito fundamental del acuerdo es aprovechar a cabalidad todos los recursos de que dispone el país en esta materia, utilizarlos de manera ordenada, sistemática y convenida por las instituciones públicas y evitar que se vuelvan ociosos.
Afirmó que se revisarán los padecimientos objeto de intercambio de servicios y la planeación del desarrollo de infraestructura, para aprovechar desde el origen la capacidad de que se dispone.
Ahora bien a lo anterior hay que sumarle que la reforma laboral aprobada el martes 21 es para muchos  la puntilla de una serie de modificaciones legales que durante los últimos cinco años han derruido los derechos de los trabajadores. La semana pasada, la Cámara de Diputados les dio a los patrones el derecho a decidir qué enfermedades son laborales y cuáles no, lo que significa que decidirán si el trabajador recibe todo su sueldo o sólo 60%.
Dicen que las reformas en materia laboral que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada son inconstitucionales, abren la puerta a la solicitud de amparos por parte de trabajadores y empresarios, afectan los derechos profesionales y cierran la pinza para privatizar el seguro de riesgos de trabajo. Por si fuera poco, pueden reducir el pago de salario por indemnizaciones.
Sera necesario revisar las reformas a la Ley Federal del Trabajo para que se actualicen las tablas de enfermedades y de evaluación de incapacidades permanentes por riesgo de trabajo, en donde ahora un trabajador que se enferme por causas laborales sólo recibirá 50 y no 100 por ciento de su salario.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que se reforman los artículos 513, 515, y se adiciona un artículo 515 bis a la Ley Federal del Trabajo en materia de Tablas de Enfermedades de Trabajo y Valuación de Incapacidades Permanentes; al respecto el IMSS a nivel nacional manifestó su postura a favor de estas modificaciones, pues contrario a lo señalado en algunos medios de comunicación, resulta falso que el dictamen aprobado implique una reducción en el pago de prestaciones económicas derivadas de riesgos de trabajo.
Lo raro es que las organizaciones sindicales no han dicho nada al respecto. Vamos a investigar, pues hay sindicatos que pronuncian en rebeldía…

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario